sábado, 1 de marzo de 2014

ACTO MILITAR EN INFANTERÍA DE MARINA

La Infantería de Marina conmemora el 477º aniversario de su creación

Este Cuerpo de la Armada tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles

La Infantería de Marina española conmemoró ayer el 477º Aniversario de su creación en el año 1537, con diversos actos militares en todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. Las localidades que han acogido esta celebración han sido Cartagena, Madrid, San Fernando, Ferrol y Las Palmas de Gran Canaria o a bordo de buques en operaciones como el patrullero ‘Tornado’.
En cada uno de los actos se ha dado lectura al Real Decreto 1.888/78 que certifica la antigüedad del Cuerpo y se ha celebrado la ceremonia de transmisión del legado histórico y espiritual, por la que el oficial de Infantería de Marina en activo más antiguo presente entrega al soldado más moderno destinado en la unidad un pergamino con una copia del citado Real Decreto.
Tras la imposición de diferentes condecoraciones, se ha rendido homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España. Finalmente, ha tenido lugar el tradicional desfile por parte de la fuerza participante.
La Infantería de Marina española
La Infantería de Marina es un Cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones aportan a la Armada la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.
A lo largo de los últimos años, este Cuerpo ha participado en operaciones internacionales como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.
Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar, recogida en su lema “Valientes por tierra y por mar”. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente y Marruecos son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de Marina.
La más antigua del mundo
La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles en 1566.
Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.