sábado, 19 de abril de 2014

FELAN EN LA SEMANA SANTA MADRILEÑA

El Excelentísimo Ayuntamiento de Chinchón (Madrid), en nombre de las Cofradías de Semana Santa, han invitado a la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales, a participar en los solemnes actos religiosos del Viernes  Santo del presente año 2014.

En nombre de la Asociación  asistieron la Presidenta de la Liga Naval de Canarias, Teresita Martínez Pérez, acompañada del Delegado y Subdelegado en la Comunidad Autónoma de Madrid, el Presidente de la Liga Naval de Madrid, Pedro Canales Mialdea y el Vicepresidente, Serafín Rubio Llanos, el Presidente de la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha, y Presidente de FELAN, José Carlos Tamayo Gálvez.

En la puerta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, fueron recibidos por las Autoridades Municipales, y por la Alcaldesa, Ilustrísima Señora Doña María Luisa Fernández Fernández, así como por el Jefe de la Policía Local y Comandante Jefe de Puesto de la Guardia Civil, Julián Javier López Aguilar.




Posteriormente, los miembros de FELAN, presentaron sus respetos al Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, don Pedro Chaparro Barrigas.


Los representantes de las ligas navales, acompañaron durante toda la procesión al “Cristo Yacente”, realizando el recorrido previsto por las calles del centro urbano, teniendo su salida desde la Iglesia Parroquial, “encuentro de pasos” en la Plaza Mayor, de las imágenes del “Cristo Yacente”, “El Nazareno” y la “Virgen del Rosario”, y regreso de nuevo a Nuestra Señora de la Asunción.


Desde FELAN, agradecemos al Ayuntamiento de Chinchón, Autoridades Civiles, Policía Local y Guardia Civil, y vecinos en general, las atenciones recibidas, así como manifestamos nuestro orgullo por haber podido participar en estos actos religiosos, de reconocido prestigio a nivel nacional.



CHINCHÓN y su reconocido fervor religioso, vive con mucha intensidad su particular Semana Santa. Hay varias procesiones durante toda la semana, que van trasladando los pasos desde la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción hasta otros edificios religiosos del municipio. Estas procesiones culminan el viernes Santo en nuestra Plaza Mayor con la concentración de todas las tallas en un acto muy solemne.

Es una fecha única para visitar Chinchón, ya que las iglesias y diferentes ermitas tienen sus puertas abiertas para que el visitante pueda contemplar la belleza del interior de estos edificios, la mayoría de las veces cerrados.

Al anochecer, se apagan las luces de la Plaza Mayor y por sus diferentes puertas van haciendo entrada las diferentes imágenes en procesión, acompañadas de salves y luces de velas. Un espectáculo único, en un entorno único se realizara sobre las 21:00.

 Una a una se van colocando justo en frente al Ayuntamiento, dónde una vez todos los pasos reunidos, el párroco de la localidad ofrece un pequeño responso. Siguen las salves y cánticos. Y con el mismo orden y respeto, abandonan la Plaza Mayor para dirigirse a la Iglesia Parroquial.

Es una festividad que hasta ahora ha pasado un poco desapercibida, pero desde hace unos años, va tomando fuerza y el visitante y turista cada vez se desplaza con más frecuencia hasta Chinchón para poder observar tanta tradición, fervor y belleza

Dentro de esta Semana Santa destacamos la representación viviente de la Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963, como iniciativa de D. Luís Lezama, sacerdote del pueblo.

Este acto artístico-religioso fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Su construcción comenzó en 1534, como capilla adosada al palacio, siguiendo los parámetros de la arquitectura gótica de manos de Alonso de Covarrubias, poco después se paralizaría su construcción durante 48 años por desacuerdos con los condes de Chinchón.



Retomadas las obras, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón y Mayordomo de Felipe II y de su Consejo de Estado, contrató para su finalización a los mejores maestros que habían trabajado en El Escorial.

En 1808 las tropas francesas incendian la iglesia, que fue restaurada 20 años después.

La iglesia actual es una gran reconstrucción que combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. En ella se puede admirar la pintura de Goya “La Asunción de la Virgen”.  La vinculación del artista con esta iglesia procede de su relación con el infante Luís de Borbón, señor de Chinchón, y del hecho de que el hermano del pintor, Camilo de Goya, disfrutó de una capellanía en esa parroquia desde 1783.