sábado, 10 de mayo de 2014

FINN 2014 EN CASTILLA LA MANCHA





El embalse de Entrepeñas acogió el fin de semana la Copa de España de Vela de la clase Finn 2014 organizada por el Club Náutico de Entrepeñas, la Real Federación Española, con la colaboración de la Federación de Vela de Castilla la Mancha y de la Diputación de Guadalajara y que concluyó con el triunfo del gallego Miguel Fernández Vasco.
En esta edición de la Copa de España, estuvieron presentes participantes de Andalucía, Galicia, Cantabria, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha.
Ofrecieron un gran espectáculo en esta complicada y dura clase olímpica en la que España atesora grandes resultados como el campeonato del mundo de 2007 y la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2008 a cargo de Rafa Trujillo.
El gallego Miguel Fernández Vasco se proclamó campeón de España mientras que Antonio Candela Domingo se hizo con el título de Campeón de Castilla-La Mancha en una competida serie.
En la entrega de trofeos estuvo el Diputado de Deportes y Alcalde de Pareja,  D. Fco. Javier del Río, El Secretario General de la RFEV D. Manuel Torre, el Delegado de la RFEV D. José Luis Tuya y la Presidenta de la Federación de Vela de Castilla-La Mancha Dña. Concepción Valledor Jimenez. En representación de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales, asistió don Antonio Candela Domingo, Director de Relaciones con Federaciones Náutico Deportivas, y don Ricardo Ortega Fernández, Director de Relaciones Institucionales con la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Las previsiones se cumplieron. El segundo día de regata el viento del norte sopló a una media de 12-13 nudos con rachas que en ocasiones superaban generosamente los 15. El tercero sopló incluso más fuerte con puntas medidas por el comité de 21 nudos.
Tanto la intensidad como la dirección fueron bastante constantes, lo que facilitó el establecimiento de un barlovento-sotavento a lo largo del "Mar de Castilla" (Embalse de Entrepeñas), frente a las costas de la Urbanización Las Brisas, donde se asienta el Club Náutico Entrepeñas.

Area del Embalse de Entrepeñas, "Mar de Castilla", donde se celebra la Copa de España de la Clase Finn.


Día 2: En la primera manga se probó con 3 vueltas al recorrido para luego decidirse reducirlas a dos en las 3 siguientes pruebas del total de 4 celebradas.

El Gallego Miguel Fernández-Vasco, intratable, se hizo con la primera posición en todas las regatas. El juvenil Carlos Ordóñez, del CV Blanes (Cataluña), hizo una regata excelente, cediendo sólo una segunda posición en la primera prueba y haciéndose con 3 segundos en las siguientes. El tercer puesto de este día fue para el experto máster Gallego del RCN Coruña Antonio Parra.

Al final del día, El CN Entrepeñas obsequia a la flota con la siempre entrañable cena en el club, en la que, al calor de la buena comida y los buenos vinos, se recordaban los lances de la regata. Entre ellos, son ya clásicas las discusiones sobre quién cedió o no estribor, quién se metió en cuña en la línea de salida, quién no respetó un interior en un paso de boya, o lo bien o mal que se negociaron los roles de viento. Las discusiones siempre acaban igual: todos tienen razón, nadie convence a nadie, nadie protesta a nadie, todos aprendemos un montón, y todos nos echamos una buenas risas.

Cena por invitación del CN Entrepeñas, el viernes por la noche
  
Día 3: Un norte reforzado hace que las condiciones sean más duras, especialmente durante las frecuentes rachas, dando lugar a 3 pruebas muy vistosas y rápidas con unos 15 vuelcos contabilizados (todos sin consecuencias para la integridad física de los participantes). Aquí vemos un ejemplo por cortesía de Axel Muñoz, del CV Blanes:
De nuevo Miguel Fernández-Vasco se hace con 3 primeros. La atracción del día y de la regata fue el duelo por la plata entre Antonio Parra y Carlos Ordóñez.
En la última prueba de la regata (la 7ª), la última popa es liderada por Miguel F-V seguido de Antonio Parra, de Miguel Ángel Mateo (máster del CN El Balís) y de Carlos Ordóñez. En ese momento de la regata, Antonio tenía a su alcance el segundo puesto en la clasificación absoluta puesto que había hecho 2 segundos por 2 cuartos de Carlos. Pero en el último paso por la boya de sotavento, Antonio vuelca cediendo 3 posiciones y acabando 5º. A su vez, Carlos adelanta por el interior a Miguel Ángel en esa última boya, consiguiendo un segundo puesto que le daría, por un sólo punto, la plata del campeonato.
La Asamblea de la Clase Finn decide, por práctica unanimidad, que la Copa vuelva a celebrarse en Entrepeñas en 2015.
Enhorabuena y gracias a todos los participantes, a la organización y a los espónsores por esta exitosa edición de la Copa de España de la Clase Finn.
Miguel Ángel Mateo Mínguez.
RESULTADOS:

Podio:

1-         ESP     161      Miguel Fernández-Vasco (senior), Oza O Puntal, 6 puntos
2-         ESP     117      Carlos Ordóñez (juvenil), CV Blanes, 15 puntos
3-         ESP      313     Antonio Parra (máster), RCN Coruña, 16 puntos

Toda la representación catalana se clasifica en el "top ten" de la Copa:

2-         ESP     117       Carlos Ordóñez (juvenil), CV Blanes, 15 puntos
4-         ESP     181      Axel Muñoz (juvenil), CV Blanes, 33 puntos
7-         ESP     320      Miguel Ángel Mateo (máster), CN El Balís, 40 puntos
10-       ESP     357      Jaume Alis (máster), CN Masnou, 56 puntos

Ofrecemos a nuestros consocios y visitantes en general las mejores instantaneas de este encuentro náutico, al tiempo que felicitamos a nuestra SOCIO BENEFACTOR, la Federación de Vela de Castilla la Mancha por este nuevo éxito organizativo.