viernes, 6 de junio de 2014

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE BUZOS


 CONVENIO DE COLABORACIÓN

Debido al  aumento del número de embarcaciones deportivas que navegan en los embalses de Castilla La Mancha, se han incrementado los incidentes relacionados con la práctica de nuestra actividad favorita. Aumentar la prevención, la seguridad y el sentido común, es la mejor manera de evitar accidentes.

Es evidente que algunos marinos deportivos tienen más posibilidades de encontrarse con un percance al no cuidar adecuadamente su embarcación y de su seguridad.

Normalmente un accidente marítimo obedece a una cadena formada por una o más circunstancias y por uno o más fallos, tanto de material como  humanos.

Las causas de los accidentes pueden ser múltiples pero las más frecuentes son las relacionadas con los fallos mecánicos, además de la falta de previsión con respecto al combustible.

Otro motivo de preocupación es la ausencia de comunicación por parte de los patrones acerca de sus planes de navegación, lo que supone un aumento de las alarmas producidas por falta de noticias de esas embarcaciones, con la consiguiente incertidumbre.

Hacerse a la mar sin consultar los partes meteorológicos es  una fuente de accidentes, habida cuenta de la fragilidad de las embarcaciones deportivas.  En términos generales podemos decir que siempre detrás de un accidente hay una falta de respeto a la mar.

 La E.D.A.N.  organiza  cursos y prácticas  de Protección Civil donde se han imparten enseñanzas de contra incendios, prevención de caídas al agua…etc., y desde hoy contará con la colaboración en ocasiones puntuales, de buzos de rescate acuático y subacuatico.

El  Presidente de la Asociación Española de Socios de Ligas Navales (AESLIN) en Castilla La Mancha siempre ha manifestado su inquietud por la  seguridad en la navegación. En este sentido se han realizado inspecciones técnicas de embarcaciones “in situ”, habiendo sido revisadas hasta  este momento casi 100 embarcaciones.

Afortunadamente en aguas continentales interiores los riesgos disminuyen pero todas las temporadas tenemos llamadas a los servicios de emergencia solicitando ayuda.

El Comodoro de la Escuadrilla de Auxilio Naval  (dependiente de Protección Civil del Excelentísimo Ayuntamiento de Almonacid de Zorita) y el Presidente de la Asociación Extremeña de Buceo  firman el presente convenio de colaboración. 



Las condiciones de asistencia se garantizan para todos aquellos casos en que la gravedad de la situación así lo aconseje, quedando a criterio de los responsables de seguridad naval de ambas organizaciones el resto de intervenciones, si bien quedan inicialmente excluidas las causas menores, que preferentemente serán atendidas como se venía haciendo hasta el presente momento, por parte de los servicios de marinería.




  Esta colaboración, de forma totalmente altruista por parte de  la Asociación Extremeña de Buceo, quedará condicionada en cada momento a la disponibilidad de recursos y medios humanos, situación  que será conocida por el Comodoro de la EDAN, no existiendo obligatoriedad de prestar servicio alguno, cuando la Dirección de la  referida asociación de rescate  estime que se da esta circunstancia u otras relacionadas con el tiempo atmosférico o  las condiciones de las aguas. 



Este acuerdo es un nuevo avance en el ilusionante proyecto puesto en marcha en año 2000, por la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha, que ahora deposita en manos de AESLIN-FELAN . 

FELAN Y EDAN son asociaciones inscritas en el Registro General de Asociaciones del Ministerio del Interior. Su denominación social y logos están registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas.