miércoles, 9 de julio de 2014

BAUTIZO DE MAR - EXPERIENCIA NAUTICA


El pasado martes día 8 de Julio  tuvo lugar el III Bautizo de Mar, para niños organizado por la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha,  en el catamarán TUN de la empresa Entretenimientos Mares de Castilla. Esta asociación quiere, de este modo, que sus actividades lleguen también a los más jóvenes.

Esta experiencia náutica para niños se celebró en Costa de Altomira, Lago de Bolarque (Almonacid de Zorita, Guadalajara). Esta jornada, organizada también por  la Asociación Cultural Lago de Bolarque (ACLB) y el Ayuntamiento de Fuentenovilla, contó con el apoyo del el Club Náutico de Bolarque, y la  Sección de Juventud y Deportes de la Excma. Diputación de Guadalajara. 

 El conjunto de actividades se diseñó para que fuera un día de  inolvidables experiencias náuticas para los niños. Los actos principales fueron la navegación para niños en catamarán hasta la Ermita de los Desamparados, levantada en los siglos XVI y XVII

Los niños realizaron unos ejercicios de redacción y dibujo donde plasmaron sus experiencias a lo largo de la jornada, terminando con la entrega de dossier formado por diploma acreditativo, nombramiento de grumete de honor, cuadro de banderas en la mar, y lámina de nudos marineros,  acompañados de unas bolsas con objetos diversos donados por la Excma. Diputación de Guadalajara (Sección de Juventud y Deportes). 

Por último una representación de los padres, manifestó igualmente su opinión, valorando muy positivamente la jornada, agradeciendo asimismo los esfuerzos de la organización para la realización de tan exitosas actividades.

En este tipo de actividades, la Asociación Liga Naval de Castilla la Mancha, en su deseo de recuperar y fomentar la cultura náutica, invita a los niños, no sólo a disfrutar del mar o de las aguas continentales, como un mero espacio lúdico, sino también como un importante elemento para el fomento y la formación en valores.

La navegación se desarrolló en el marco del espacio natural protegido (Lugar de Interés Comunitario –LIC– y Zona de Especial Protección de Aves –ZEPA–) de la “Sierra de Altomira”, en el lago de Bolarque, término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara).


Los jóvenes y sus familiares que fueron recibidos y posteriormente despedidos por el presidente de la asociación, José Carlos Tamayo Gálvez manifestaron su interés en realizar de nuevo otra actividad similar, dedicada especialmente en esta ocasión a personas adultas.

Agradecemos la importantísima labor realizada en la consecución de estos objetivos, al bibliotecario de la villa de Fuentenovilla, don José Vicente Monge Feito, y a la señorita Isabel Alarcón Adan, del centro escolar municipal, así como a su Alcaldesa Monserrat Rivas de la Torre, por entender la necesidad de este acercamiento de los niños a las actividades acuáticas. 

TROFEO SM LA REINA - CURSO DE VELA EN LA GOLETA TIRANT I





El sabado pasado, FELAN y AESLIN, estuvieron en directo viviendo la tercera jornada del Trofeo de S.M La Reina, la cual se proclamo vencedor absoluto a el Brujo, de Federico Linares del RCN de Madrid, imponiendose en todas de las pruebas realizadas exceptuando la de la primera jornada.

La jornada del sabado estuvo caracterizada por el buen tiempo que hace en las costas valencianas, sin nada que ver con lo sucedido en las primeras jornadas y aunque se tuvo que aplazar el inicio de las 3 pruebas que se disputaban en el dia, por la falta de viento, acabamos viviendo un dia perfecto de regatas.

Las asociaciones, representadas como siempre por su delegado Francisco Rubert presidente de la A.LNDV, pudieron admirar las 3 pruebas abordo del Goleta Tirant I, buque escuela de la Generalitat Valenciana, viendo la salida de las embarcaciones, sus virajes en la boya de barlovento y sotavento en la prueba de ORC y la prueba costera de las embarcaciones de la Clase Open. 




Fuimos ademas de espectadores privilegiados del Trofeo de S.M. La Reina, un tripulante mas del Goleta Tirant, donde nos enseñaron a entender mas este maravilloso deporte, practicandolo como un regatista mas a la vez que explicandonos protocolos de salida, tacticas que deben de tomar las embarcaciones en los circuitos de las pruebas, reglas de preferencias en regatas y en la navegacion en general y lo mas importante lo que es la mar, la navegacion y  los valores que aprendes navegando en un buque como el Goleta o en cualquier otro, tolerancia, respeto, el trabajo de equipo, la seguridad en la mar, orden y disciplina, valores que en tierra firme no se puden aprender de la misma forma. 

En el Tirant I estuvimos hasta el fin de todas las pruebas viendo en primera fila la llegada del velero de Pedro Campos, el Movistar, dominador claro de la prueba ORC del sabado.

A la llegada a puerto vivimos el esplendido ambiente que habia en el Nautico de valencia, donde podias degustar una maginifica paella, una buena tapa de mejillones o un merecido Gyn Tonic y pudimos intercambiar impresiones con los distintos equipos de Regatas, escuchando musica en directo del grupo Baron Dandy.

El domingo se dio por concluida la regata, con la entrega de Trofeos por parte de su Majestad la Reina Sofia, como siempre la Familia Real a dado su apoyo incondicional a esta prueba homenaje a la Armada Española.


2




Dicho todo esto y depsues de lo vivido este fin de semana en Valencia invitamos a todos nuestros colaboradores, consocios y amigos tanto de la Comunidad Valenciana como de otras Autonomias, que no dejen de informarse de los distintos cursos y salidas que hace el Goleta Tirant este verano.

Desde FELAN, AESLIN y especialmente de Francisco Rubert, agradecer el trato recibido por todos los miembros de la tripulacion del Goleta Tirant I, Alex, Jorge, a el patron Alejandro y de Alberto Luis Aguilar, coordinador de los eventos del Goleta y de la Federacion Valenciana de Vela, asi como a los demas pasajeros que nos acompañaron en el dia del sabado.


Para mas informacion de la Goleta Tirant I visitar, www.goletatirant.com o www.fvcv.es

Para mas informacion de los resultados de las regatas, visitar www.rcnv.es