viernes, 18 de julio de 2014

FESTIVIDAD DEL CARMEN EN VALENCIA



El pasado miércoles, 16 de Julio, día de nuestra patrona, como no podía ser de otra manera en una ciudad con tanto arraigo marinero como Valencia, se llevaron a cabo los festejos de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española  y de todas las gentes del mar, organizados por la Comandancia Naval de Valencia.

Los actos comenzaron el martes día 15 por la tarde con el traslado a las 20,30h de la talla de la Virgen del Carmen, desde la Parroquia Santa María del Mar, al edificio "Veles e Vents", novedad este año y por primera vez, ya que siempre se habían desarrollado en el tinglado Nº 2 del puerto; en esta ocasión y debido a su mal estado tuvo que cambiarse el escenario.







La Virgen fue llevada en hombros por miembros de la Comandancia Naval, participando personalmente el Capitán de Navío Cánovas.

La mañana del día 16, los actos comenzaron a las 10,30h con la misa en honor a la patrona, oficiada por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, a ella asistieron, todas las personalidades militares y políticas de la ciudad, entre ellas, la ilustrísima Alcaldesa Doña. Rita Barbera, el presidente de las Cortes Valencianas, D. Joan Cotino, el delegado del Gobierno en Valencia, D. Serafín Castellano, el Comandante Naval de Valencia, Don Bartolomé Cánovas, el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, el Teniente General Rafael Comas, varios miembros del Consell y diplomacia de la ciudad, el presidente del Real Club Náutico de Valencia y las diferentes Asociaciones invitadas al evento, en representación de FELAN y AESLIN, D. Francisco Rubert, presidente de la ALNDV.


        
                 
A la celebración asistieron también la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho, y la Fallera Mayor Infantil, Claudia Villodre, junto a los integrantes de la Cofradía de la Virgen del Carmen de la Parroquia Santa María del Mar, y miembros y Clavariesa de la Junta Vicentina.

La Coral Polifónica Vicentina, dirigida por Javier Aguilera, se encargó de la liturgia, apoyada por la Banda de la Comandancia Naval que, al término de la ceremonia, interpretó la Salve Marinera y el Himno de la Escuela Naval, así como los Himnos Regional y Nacional.

            
                 El Comandante D. Bartolomé Cánovas, quiso agradecer personalmente a todos los asistentes a los festejos, su presencia en los mismos y  especialmente, a la Alcaldesa de Valencia, que cumplía años ese mismo dia.

   
               

Al finalizar la misa, se llevo a cabo la tradicional procesión marinera y la ofrenda floral, en homenaje a todos los caídos en el mar. Este año, la Virgen navegó a bordo de unos de los pesqueros de la Cofradía de Pescadores de Valencia e hicieron la ofrenda todas las embarcaciones desde la dársena interior de la Marina Real Juan Carlos I, hasta la bocana del canal.  Allí, las falleras depositaron la corona de flores y se volvió a la Dársena. Dando así por terminados los actos en honor a la Virgen del Carmen. Participaron todo tipo de embarcaciones, deportivas, motoras, cruceros, veleros,  pesqueras, un buque de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, etc. 

Desde FELAN y AESLIN y especialmente desde ALNDV, queremos agradecer a la Comandancia Naval de Valencia, su invitación a un día tan especial para nosotros y en general a todos los asistentes a los actos, por el trato recibido en el día de la Virgen del Carmen.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!