martes, 26 de agosto de 2014

FIESTA DEL MAR EN CAMBARRO - HOMENAJE A LA DORNA

FIESTA DE LA MAR EN COMBARRO

ENCUENTRO DE EMBARCACIONES TRADICIONALES

 

Con la presencia y participación del Delegado de AESLIN en la Comunidad Autónoma de Galicia, la villa de Combarro vivió este fin de semana, el día grande de la Festa do Mar. Durante la primera jornada, el día 21, medio centenar de embarcaciones tomaron el puerto para participar en el Encontro de Embarcacións Tradicionais, organizado por el Clube Mariño A Reiboa.

Este evento atrae a gran cantidad de espectadores interesados en admirar, visitar y conocer los  diferentes tipos de embarcaciones tradicionales con un objetivo común que  es la recuperación y difusión de la memoria marítima, para que este legado de nuestros antepasados pueda ser reconocido y estimado por las nuevas generaciones. Estas concentraciones consisten en reuniones periódicas de diferentes barcos de vela tradicionales en  distintos puntos de la geografía gallega, reconstruidos y recuperados en su mayoría,  por distintas asociaciones que se crearon con afán de preservar el   patrimonio marítimo gallego.



En Poio, la asociación que lucha por la divulgación y recuperación de la historia marinera de Galicia, es el Club Mariño A Reiboa, que considera a las embarcaciones tradicionales, como un vivo reflejo de las raíces socioculturales de los lugares donde fueron creadas.

Entre otras actividades, cabe destacar la presencia de talleres tradicionales relacionados con el mar donde se recuperan antiguos oficios manuales que forman parte inolvidable de nuestra cultura gallega.

La  Fiesta del Mar, se viene realizando desde el año 2001 y nace como un evento conmemorativo que celebraba la llegada de la expedición "Sant Eflam", en el que un grupo de embarcaciones tradicionales de cuero, llamadas “currachs”, procedentes de Irlanda, Bretaña y Euskadi arribaban hasta nuestras costas. Esta aventura marítima y etnográfica rememoraba los viajes que realizaban en la Edad Media, los monjes irlandeses, recorriendo el Camino de Santiago en su versión marítima. La última etapa de este apasionante proyecto, denominada Vers la Galice( Hacia Galicia), terminó en Poio.


Esta es una fiesta que agrupa en un mismo programa todos los aspectos de la cultura marítima con un objetivo común: realzar el patrimonio marítimo gallego.

Se celebra todos lo años  la penúltima semana de Agosto, y, durante este período, el pueblo se reencuentra a si mismo con su pasado, vinculado desde siempre al mar, y es por méritos propios una de las celebraciones más esperadas del verano gallego, tanto para los visitantes como para los vecinos de la zona.


Muchos curiosos observaron desde el muelle las regatas en las que participaron dornas, galeones y botes procedentes de toda la geografía gallega y conocieron así los medios con los que subsistieron muchas familias marineras hace algunos años.



La Festa do Mar finalizó el día 24 de Agosto con música, gastronomía y artesanía.

AESLIN
Delegación Comunidad Autónoma Gallega.