jueves, 13 de noviembre de 2014

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A BLAS DE LEZO



El monumento al marino vasco Blas de Lezo en la plaza de Colón de Madrid se inaugura este sábado ante el Rey Don Juan Carlos, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el general Jaime Muñoz-Delgado. 

Blas de Lezo pasó a la historia por los sobrenombres de 'El medio hombre' y 'Patapalo' al quedarse tuerto, manco y cojo en la batalla. El monumento ha sido financiado a través de una cuestación popular impulsada por la asociación Monumento a Blas de Lezo. La suscripción popular estuvo en boga durante muchos años y gracias a esta modalidad de financiación hoy en día la capital cuenta con homenajes como los dedicados a Emilio Castelar, en la glorieta del mismo nombre, al general Espartero en la calle Alcalá o a Alfonso XII en el Retiro. 

El almirante Blas de Lezo (1689- 1741) es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada española. Entre sus hazañas destaca el ataque de 195 navíos de la flota inglesa con apenas seis barcos españoles, lo que acabó impidiendo la conquista de Cartagena de Indias por los ingleses y que hizo que en el continente americano se siguiera hablando español. El marino murió pocos días después de esa batalla y fue enterrado en una tumba de la que todavía hoy se desconoce su emplazamiento.

A este acto, al que asistirán miembros de la Directiva de la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales, están invitados todos nuestros consocios, especialmente los miembros de la Liga Naval de Madrid (Autónoma) y todos los consocios que aun perteneciendo a otras ligas navales residan en la capital. 

FELAN
Prensa e Imagen.