domingo, 28 de diciembre de 2014

BARCELONA WORLD RACE 2014



El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dado la bienvenida a los 16 navegantes de 9 nacionalidades que el próximo 31 de diciembre tomarán la salida de la Barcelona World Race, la regata de vuelta al mundo a vela a dos y sin escalas, en una circunnavegación de 23.000 millas náuticas (42.600 kilómetros) por tres océanos y el Mar Mediterráneo, que durará alrededor de 90 días para los más rápidos.

Durante la ceremonia, que se ha celebrado en el pantalán de la Barcelona World Race, situado en Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón, el primer edil de la capital catalana ha estado acompañado por la cuarta tenienta de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), Maite Fandos, y por el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.

También han participado el director de Ciencias Oceánicas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, Luís Valdés, y representantes de algunos organismos científicos con los que la Barcelona World Race colabora: Albert Palanques, Jordi Salat y Jaume Piera del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Salvador Borrós del Instituto Químico de Sarrià (IQS) y Luigi Ceccaronidel Barcelona Digital Centre Tecnològic (BDigital), así como Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water.

Barco a barco en un recorrido por el pantalán, las autoridades han saludado a los skippers y les han hecho entrega del material científico que llevarán a bordo durante la circunnavegación para cumplir con la misión encomendada por la COI-UNESCO
Cada equipo ha recibido un póster (comunicación científica) de un proyecto presentado en la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Científica, celebrada el pasado mes de noviembre en Barcelona, y una baliza Argo, de 18 kilos de peso, que lanzará durante la vuelta al mundo para recoger datos del océano que ayuden a entender la evolución del cambio climático.
Barcelona es una ciudad que vive de cara al mar ha explicado durante su parlamento Xavier Trias-, por lo que estamos muy orgullosos de organizar la Barcelona World Race por tercera edición consecutiva. Muchas gracias a los skippers por participar, por colaborar en los proyectos científicos y por contribuir en la proyección de Barcelona por todo el mundo”.

Maite Fandos ha destacado que además del aspecto deportivo, la Barcelona World Race aporta muchos otros valores, como la vertiente educativa: más de 28.000 alumnos participan en el programa educativo, los proyectos científicos, el juego virtual, la promoción económica y la solidaridad, con varios proyectos con Cáritas y otras organizaciones”.

Barcelona World Race es una competición deportiva de vela organizada por la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB).
Se trata de una prueba alrededor del mundo sin escalas para embarcaciones de 2 tripulantes (navegación a dos) que se celebra cada cuatro años. La primera edición se hizo en 2007/2008 y la segunda comenzó el día 31 de diciembre de 2010  a las 13.00 frente al Hotel W en el puerto de Barcelona.  La tercera edición se disputará en 2014, con salida también el próximo día 31. 
No se permite ayuda a los tripulantes y la salida y la llegada se ubican en el puerto de Barcelona, pasando por los tres cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos, así como por el estrecho de Cook, dejando la Antártida por estribor. 
La longitud aproximada del recorrido es de 25.000 mn. (46.300 km) sobre la ortodrómica la ruta más corta sobre la superficie de la Tierra. La competición tiene una duración aproximada de 3 meses, y se realiza en yates IMOCA OPEN 60, monocascos de 60 pies. 


Fuente: Organización.