viernes, 6 de febrero de 2015

NOTA INFORMATIVA DE LAS ACTIVIDADES URGENTES DE LIMPIEZA DE FONDOS EN LA CALETA DE SALOBREÑA


FELAN-AESLIN-EDAN

Delegación Andalucía Oriental.


El próximo día 8 de Febrero se va a  realizar una limpieza de fondos en la Caleta de Salobreña el próximo 8 de Febrero de forma URGENTE por los siguientes motivos:

 MOTIVOS QUE JUSTIFICAN LA LIMPIEZA.

El pasado sábado 30 de enero, un fuerte temporal ha azotado con especial virulencia el litoral Granadino y en particular la costa de Salobreña.

A resultas de dicho temporal -y otros posteriores más pequeños- un negocio de hostelería con sus correspondientes cámara y objetos personales y del negocio han sido arrastrados al mar.

Dichos restos son en la mayoría de los casos contaminantes (hierro, plomo, mercurio, aceites minerales, gases de refrigeración, etc.) o peligrosos para la navegación en el caso de que por efecto de corrientes oleaje u otros parámetros pudieran salir planchas de fibra de vidrio a superficie, que aunque bastante improbable, no deja de ser un riesgo. 

AMBIENTALES

Debido a los restos que probablemente se extraigan (dependerá del movimiento del mar) son en algunos casos altamente contaminantes, (aceite mineral, gases refrigerantes, mercurio de termómetros, plomo de componentes de la maquinaria y objetos personales) por lo que se justifica una extracción lo más rápida posible, para evitar que los contenidos de depósitos, envases o circuitos salgan de estos por degradación o rotura de los mismos.

SEGURIDAD

Los restos arrastrados por el temporal, en algunos casos son piezas grandes con una flotabilidad negativa pero pequeña (como las planchas de fibra de vidrio de la caseta) por lo que cualquier efecto del oleaje o de las corrientes o por su fragmentación, pudieran en algún momento acabar a la deriva con el consiguiente peligro para la navegación.

Las planchas metálicas de recubrimiento de neveras y resto de maquinaria del kiosco, en algún momento quedan igualmente expuestas a cambios por oxidación, roturas o anclado de estas en posiciones desafortunadas, lo cual para usuarios de la playa pudiera resultar peligroso.

Así mismo vidrios, herramientas y herramientas punzantes pudieran llegar a ser igualmente peligrosos.

SOCIALES.

Si bien el kiosco debería haber tenido un seguro, el establecimiento no contaba con el debido a la negativa por parte de las compañías de asegurarlo por distintos robos sufridos con anterioridad.

Por otro lado la propietaria del negocio se haya en situación de la tan de moda y desgraciadamente tan habitual situación de peligro de exclusión social, siendo 6 las personas que dependen de una ayuda de alrededor de 400 euros, teniendo que acudir al banco de alimentos para subsistir. Estos datos que me fueron facilitados por la misma propietaria en una entrevista personal.

Desgraciadamente además ese vertido involuntario pudiera ser considerado delito por parte de la legislación, muchas veces desgraciadamente se ven casos de esos.

Con dicha extracción evitamos posibles consecuencias.

Por ultimo, aunque la mayoría sea inutilizable, cabe la posibilidad de la recuperación de algún efecto personal de la propietaria.

CLIMATOLOGICOS.

Encontrándonos  aun en período invernal en el cual son frecuentes los temporales, este fin de semana en concreto el día 8 de Febrero, las previsiones climatológicas no son desfavorables, por lo que debemos realizarlo en esta fecha para evitar que en fechas posteriores la climatología fuera adversa debiendo aplazarlo indefinidamente.

Por otro lado futuros temporales podría mover los residuos y causar la dispersión de los restos aun más.

VOLUNTARIOS.
Habiendo solicitado ayer miércoles la participación de voluntarios, hasta hoy hay ya inscritos 10 voluntarios, lo cual hace viable la realización de la limpieza.

COMPROMISOS.

Desde CBS GLUPGLUP en sus estatutos de creación adquirimos el compromiso de cuidado del medio ambiente, y la seguridad, además de colaborar con otras asociaciones, fundaciones y organizaciones nos hemos comprometido a participar con Vertidos Cero y su protocolo de gestión de residuos según protocolo MARNOBA en el que colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y la Fundación Biodiversidad.

Lo anteriormente citado justifica sobradamente organizar la limpieza citada y su urgencia.


José M. del Pozo

Presidente CBS GlupGlup.
Delegado para Andalucía Oriental de AESLIN (Asociación Española de Socios de Ligas Navales)
Técnico deportivo N II buceo con escafandra autónoma.
Instructor nacional e internacional de buceo
Instructor ACUC ** SSI ** NAUI ** IAHD
Tfno : 619338606