viernes, 13 de febrero de 2015

BUCEADORES DE SALOBREÑA PARTICIPAN EN UNA JORNADA DE LIMPIEZA DE FONDOS MARINOS

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de cuidar y mantener limpios los fondos marinos, hoy se han puesto en marcha en la playa del Peñón de Salobreña unas jornadas para su limpieza. Una docena de submarinistas se han sumergido en las aguas cercanas a la playa con la finalidad de retirar los diversos residuos que yacen bajo el agua, con los cuales se va a elaborar una escultura con la misma finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta materia.
El Ayuntamiento de Salobreña y el Club de Buceo Glup Glup son los organizadores de esta iniciativa que, en su primera jornada, ha permitido retirar del mar los objetos más curiosos, como por ejemplo un ciclomotor, una bicicleta o un carro de la compra, a los que se han suman otros como trozos de hierro o tuberías, enseres de playa como sillas o sombrillas, y hasta un contenedor de residuos.
El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, explicó que “se están sacando del fondo del mar muchísimas cosas, algunas desagradables, pero se trata de eso, de crear un impacto para remover la conciencia social en materia medioambiental de que todos somos responsables del cuidado de nuestras playas, fuera y dentro del agua”. Fuera de ellas el Ayuntamiento “hace un esfuerzo muy grande para mantenerlas en el mejor estado posible”, indicó el regidor, pero “lógicamente los fondos marinos tienen que ser preservados también porque estamos hablando de un ecosistema muy sensible”.
El primer edil recordó que el Plan Subregional del Litoral Granadino declaró la zona costera que incluye La Caleta y toda la bahía del Peñón como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una figura de protección que demuestra que “Salobreña no solamente goza de unas magníficas playas, sino también de unos mejores fondos marinos que puede disfrutar todo aquel al que le guste el buceo o la pesca submarina”.
Con todos los elementos que se retiren a lo largo de las dos jornadas, sábado y domingo, se elaborará una escultura que se expondrá junto a la playa del Peñón, con un gran cartel que indique de dónde provienen esos residuos para concienciar en la conservación de estos fondos marinos. Para ello se han desplazado especialmente desde Barcelona dos escultoras que, durante ambas jornadas, irán elaborando la obra de arte utilizando los enseres que los buzos van sacando del mar.
Por su parte, el concejal de Playas del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado, añadió que “lo mismo que tenemos que esmerarnos de cuidar las calles y no tirar papeles al suelo, también tenemos concienciarnos para cuidar nuestros fondos, que tienen una riqueza de fauna y flora impresionante”. La actividad, además promover la educación ambiental, “permite también promocionar a Salobreña como destino de buceo, que sirven como reclamo turístico y como complemento al sol y playa y nuestro patrimonio cultural”, subrayó el edil.
La actividad ha convocado a doce submarinistas integrantes del Club de Buceo Glup Glup, llegados desde distintas provincias andaluzas como Granada, Málaga, Sevilla o Cádiz. El presidente de la entidad, José Del Pozo, Delegado de AESLIN (Asociación Española de Socios de Ligas Navales) en Andalucía Oriental explicó que “lo que quitamos es muy poco en relación a la gran cantidad de basura que se echa al mar. Esto simplemente quiere servir para concienciar a la gente sobre cuál es el sitio de cada cosa”. Si bien aclaró que hay muchos residuos que caen al mar de forma accidental, indicó que “otros son arrojados, y en algunos casos son altamente contaminantes como las baterías, que no deben de estar ahí”.
José del Pozo
Presidente de Club de Buceo Glup Glup 
Delegado de AESLIN en Andalucía Oriental 
Con nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Salobreña, Radio Salobreña, y TVE (España Directo), que se han hecho eco de esta actividad mediambiental, ecologica, y altruista, realizada el pasado día 8 de Julio.