sábado, 4 de abril de 2015

PRESENCIA DE FELAN EN LA SEMANA SANTA MADRILEÑA

El Excelentísimo Ayuntamiento de Chinchón (Madrid), en nombre de las Cofradías de Semana Santa, han invitado a la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales, a participar en los solemnes actos religiosos del Viernes  Santo del presente año 2015.

En nombre de la Asociación  asistieron el Presidente de la Liga Naval de Madrid, Pedro Canales Mialdea, y los Vicepresidentes Serafín Rubio Llanos y Víctor de la Cuesta Fernández, así como representantes de la Liga Naval Canaria, Delegado y Subdelegados en Madrid. En nombre de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), asistió su Presidente Nacional, José Carlos Tamayo Gálvez.

Además, la organización, había cursado invitación a miembros de la Legión Española, que acompañaron igualmente al cortejo religioso.

En la puerta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, fueron recibidos por las Autoridades Municipales, y por la Alcaldesa, Ilustrísima Señora Doña María Luisa Fernández Fernández, así como por el Jefe de la Policía Local y por el Comandante Jefe de Puesto de la Guardia Civil, Julián Javier López Aguilar.




Posteriormente, los miembros de FELAN, presentaron sus respetos al Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, don Pedro Chaparro Barrigas.




Los representantes de las ligas navales, acompañaron durante toda la procesión al “Cristo Yacente”, realizando el recorrido previsto por las calles del centro urbano, teniendo su salida desde la Iglesia Parroquial, “encuentro de pasos” en la Plaza Mayor, de las imágenes del “Cristo Yacente”, “El Nazareno” y la “Virgen del Rosario”, y regreso de nuevo a Nuestra Señora de la Asunción.



 Desde FELAN, agradecemos al Ayuntamiento de Chinchón, Autoridades Civiles, Policía Local y Guardia Civil, y vecinos en general, las atenciones recibidas, así como manifestamos nuestro orgullo por haber podido participar en estos actos religiosos, de reconocido prestigio a nivel nacional.


 CHINCHÓN y su reconocido fervor religioso, vive con mucha intensidad su particular Semana Santa. Hay varias procesiones durante toda la semana, que van trasladando los pasos desde la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción hasta otros edificios religiosos del municipio. Estas procesiones culminan el viernes Santo en nuestra Plaza Mayor con la concentración de todas las tallas en un acto muy solemne.

Es una fecha única para visitar Chinchón, ya que las iglesias y diferentes ermitas tienen sus puertas abiertas para que el visitante pueda contemplar la belleza del interior de estos edificios, la mayoría de las veces cerrados.

Al anochecer, se apagan las luces de la Plaza Mayor y por sus diferentes puertas van haciendo entrada las diferentes imágenes en procesión, acompañadas de salves y luces de velas. Un espectáculo único, en un entorno único se realizara sobre las 21:00.

Una a una se van colocando justo en frente al Ayuntamiento, dónde una vez todos los pasos reunidos, el párroco de la localidad ofrece un pequeño responso. Siguen las salves y cánticos. Y con el mismo orden y respeto, abandonan la Plaza Mayor para dirigirse a la Iglesia Parroquial.

Dentro de esta Semana Santa destacamos la representación viviente de la Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963, como iniciativa de D. Luís Lezama, sacerdote del pueblo.

Este acto artístico-religioso fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo.

Chinchón,  en Madrid, recuerda en  Semana Santa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con la representación teatral de la Pasión. En la obra intervienen unos 250 actores, y se desarrolla el Sábado Santo al anochecer, en lugares emblemáticos de la localidad, como la plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Plaza de San Roque,  y el Calvario entre otros.

Este espectáculo popular, se celebra desde 1963, y se ha convertido en el más antiguo de este tipo de los que tienen lugar en la región. Se compone de distintas escenas llenas de colorido y dramatismo, en un entorno único, que culmina en el momento más esperado por todos los asistentes; la Resurrección,  es entonces cuando se produce la ascensión de Cristo envuelto entre humo blanco y palomas en la iglesia de la Asunción.

El próximo día 4 de Abril, sábado Santo, al anochecer, se representa la Pasión de Chinchón.  Acto Artístico-Religioso DECLARADO DE INTERÉS TURISTICO NACIONAL en 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo. El pueblo, totalmente abarrotado de espectadores se concentra en los lugares especialmente escogidos donde se representan las distintas escenas. Unas 20.000 personas son las que ese día abarrotan las calles de Chinchón.

La Pasión de Chinchón es, en resumen, un gran espectáculo popular de fe, luz y sonido que se desarrolla en el incomparable marco de sus calles y plazas siendo a la vez el espectáculo turístico-cultural más importante que se realiza en el municipio de CHINCHON.

Durante el jueves, viernes y el mismo sábado Santo, también podrán visitar La Exposición de Fotografías de la PASIÓN DE CHINCHON, está ubicada en la ERMITA DE LA MISERICORDIA, situada en la Plaza  Hnos. Ortiz de Zarate, en ella podrán contemplar, a través de fotografías, la representación que se llevará a cabo, además del video de la representación y ver algunos de los trajes y objetos que se utilizan durante la misma.   

Todas aquellas personas que quieran colaborar con la Pasión podrán hacerlo allí y, por supuesto, será el mayor punto de información durante esos días.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


Su construcción comenzó en 1534, como capilla adosada al palacio, siguiendo los parámetros de la arquitectura gótica de manos de Alonso de Covarrubias, poco después se paralizaría su construcción durante 48 años por desacuerdos con los condes de Chinchón.

Retomadas las obras, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón y Mayordomo de Felipe II y de su Consejo de Estado, contrató para su finalización a los mejores maestros que habían trabajado en El Escorial.

En 1808 las tropas francesas incendian la iglesia, que fue restaurada 20 años después.

La iglesia actual es una gran reconstrucción que combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. En ella se puede admirar la pintura de Goya “ La Asunción de la Virgen"

 La vinculación del artista con esta iglesia procede de su relación con el infante Luís de Borbón, señor de Chinchón, y del hecho de que el hermano del pintor, Camilo de Goya, disfrutó de una capellanía en esa parroquia desde 1783.