miércoles, 8 de abril de 2015

LIGA NAVAL DE VALENCIA - SEMANA SANTA MARINERA


VALENCIA.- El domingo pasado día 5 de abril, se dio por finalizada la Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que desde el pasado día 26 de Marzo, lleva a los valencianos a manifestar sus sentimientos en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo por todas las calles de los barrios maritimos del Grau, Cabanyal y Canyamelar.

El apelativo de Marinera tiene su origen por encontrase cerca del mar y porque sus precursores fueron marineros, que en sus dramáticas travesías encomendaban su muerte a los santos de su devoción.

Los datos históricos más antiguos encontrados que constatan la celebración de la Semana Santa Marinera en el Marítimo se remontan a 1735 y se encuentran en las Actas del Ayuntamiento de Villanueva del Grau.

Los actos comenzaron el día 26 de Marzo y se reparten entre las Parroquias que se encuentran en los barrios Marítimos, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Parroquia de Jesús Obrero-San Mauro, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, Parroquia de Santa María del Mar y la Parroquia de Cristo Redentor - San Rafael Arcángel, que durante los 11 días que a durado la Semana Santa Marinera de este año ofician eucaristías en honor a las imágenes protagonistas de estas fiestas.

Cabe mencionar como peculiaridad de estas fiestas que las imágenes son trasladadas a casas de los vecinos del barrio, por las Cofradias y Hermandades en procesiones y que estas casas pasan a ser capillas del barrio, abiertas para todo aquel que quiera ver y rezar a las imágenes.



La LIGA NAVAL DE VALENCIA estuvo en los días mas señalados de las fiestas como son el Viernes Santo, con el encuentro de las imagnes de los cristos en la playa del Cabanyal, donde se reza por los marinos que hayan dejado su vida en el Mar en el ultimo año, en la procesión del entierro de Jesucristo, acto en el que participaron todas las cofradías y hermandades de las Parroquias, y en el domingo de Resurrección.




La Semana Santa Marinera concluyo con el desfile de la Resurreción, penultimo acto colectivo de las fiestas, donde miles de valencianos acuden al Maritimo a presenciar la procesión, procesión unica en España, que se caracteriza por tener un ritmo más alegre, con sones de pasodobles y una duración menor de las habituales de la Semana Santa, participan 30 hermandades, en total unas 4.000 personas, que son vitoreadas sin cesar por miles de espectadores que colman todo el recorrido.



Desde la Liga Naval de Valencia, queremos felicitar a la Junta Mayor de la Semana santa Marinera por la organización y el éxito de participación conseguido este año, así como al Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia y a todas las Cofradías y Hermandades que participan en estas fiestas reconocidas como de Interés Turístico Nacional.


Departamento de Prensa.
ALNDV