viernes, 12 de junio de 2015

VISITA DE DIRECTIVOS DE FELAN A LA GOLETA TIRANT PREMIER DE LA FEDERACIÓN DE VELA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.





Directivos de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), han visitado recientemente el puerto deportivo de Valencia, para conocer y posteriormente promover las actividades de la Goleta Tirant Premier, barco escuela de la Federación de Vela de la Comunidad Valencia, embarcación ésta, que desde el día de su botadura, ha estado dedicada única y exclusivamente dedicada a las enseñanzas náuticas, no habiendo navegado  jamás con ningún otro objetivo relacionado con el ocio o divertimento. 



La Goleta “Tirant Primer” es un proyecto de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport que lidera la Dirección General de Deportes a través de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.


Fue concebida para la enseñanza de la Navegación a Vela, y de todo cuanto con ella tuviese que ver. Hace ya más de 20 años de su botadura y desde entonces muchos son los grumetes que se han formado a bordo

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana diseña los contenidos deportivo-docentes que a bordo de este buque-escuela se desarrollan para promover el Deporte de la Vela, transmitir de los conocimientos que la navegación tradicional requiere y el amor por todo lo que nuestras aguas bañan.



Se optó por un velero aparejado en Goleta por ser éste muy versátil y que permite lograr un adecuado equilibrio plano vélico-casco en cada circunstancia de viento y mar.

El velero está equipado con dos motores de 120 CV, potencia sobrada para actuar en cualquier circunstancia. La opción de doble motorización prevé la eventual avería de uno de los motores, al tiempo que, completados con una hélice de proa, garantizan la maniobrabilidad en espacios reducidos.



Al buque-escuela se le dotó de todos los equipos electrónicos de ayuda a la navegación y de telecomunicaciones: Radar, Onda-Corta, Plotter, GPS, Facsimilmeteo, Sonda, Piloto Automático, Ordenador Personal, etc. que, si bien facilitan el trabajo a bordo e incrementan la seguridad en el mar, no sustituyen a las técnicas de posicionamiento y navegación tradicionales puesto que la transmisión de estos conocimientos es la vocación docente de este velero .En cuanto a los interiores, se delimitó una zona central, o zona común que presta alojamiento de 16 a 20 alumnos, según configuración, en literas individuales y que, al mismo tiempo, sirve de zona de reunión, aula y comedor. Se instaló una amplia cocina dimensionada para las necesidades de las campañas deportivo-educativas y cuatro cuartos de aseo completos.


 Además, a la Goleta Tirant Primer se le dotó de las pertinentes instalaciones eléctricas y de agua potable, así como del equipamiento de fondeo, ventilación, achique y del sistema de recogida y almacenaje de residuos, de aguas grises y negras, que evitarán el vertido al mar de materias contaminantes.



Su estructura se diseño para soportar los esfuerzos más severos cumpliéndose las más exigentes normativas de la “American Bureau of Shipping” en su escantillonado, así como los requisitos de la “Germanisher Lloyd”, y “Bureau Veritas” para Yates Oceánicos. Todo ello le ha permitido alcanzar la cota de clasificación más alta de su clase, como la “X 100 A4 Sailing Yact.

Navegar, convivir en la mar, en un entorno que nos resulta en cierto modo extraño y diferente a aquel en el que  normalmente transcurre nuestra vida, nos da la oportunidad de catalizar, acelerar y concentrar la experiencia vital, lo cual convierte la goleta, en un entorno ideal para la educación, y el aprendizaje, tanto de conocimientos y aptitudes intelectuales, como de virtudes y valores humanos. (Alberto de Zunzunegui Balbín,  consocio honorífico ALNDCLM).


El Presidente de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN), el Presidente de la Liga Naval de Valencia, la Presidente de la Liga Naval de Illes Balerares, la Delegada de AESLIN en Asturias y la Representante Auxiliar de AESLIN en los Emiratos Árabes, visitaron recientemente la Goleta Tirant Primer, para conocer de primera mano, las actividades programadas para este semestre, hasta diciembre del 2015. En la foto el Coordinador de la Goleta, el Capitán de Yate, Alberto Luis Aguilar.


Para más información, Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Marina Real Juan Carlos I, Dársena Norte – Valencia, teléfono 963 530120, y correo electrónico email: fvcv@fvcv.com.






Pero además en esta visita, pudimos ver atracado en la Darsena Norte, al singular barco de recreo, conceptuado como MegaYate, el "A" HAMILTON. 

Daremos para nuestros consocios unas pinceladas sobre tan singular embarcación. 

En diciembre de 2004 el astillero Blohm + Voss firmaba el contrato para un nuevo yate a motor de 119 metros de eslora, su construcción 970, bajo un diseño de Philippe Starck y Martin Francis, al que se le asignó el nombre de Sigma o SF99, con un presupuesto (nunca confirmado) de más de 250 millones de euros, que sería entregado en 2007.




La imagen generada por ordenador del buque entregada con la nota de prensa despertó la curiosidad de todos, ya que lo que mostraba parecía más un submarino que un súper yate.


A partir de ahí, especulaciones y comentarios. Las instalaciones de Blohm + Voss en Hamburgo estaban ocupadas con el reacondicionamiento del mega yate Pelorusasí que la construcción del Sigma se llevó a cabo en el astillero de Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) en Kiel, también perteneciente a la empresa matriz ThyssenKrupp Marine Systems.

Hubo que esperar hasta diciembre de 2007 hasta que el SF99 (denominado tal y como lucía escrito en su popa) apareció por primera vez ante el público. Aunque el buque aún no estaba finalizado, toda la prensa especializada llevó a sus portadas las imágenes del Sigma.
Estas apariciones se repitieron en enero y febrero de 2008, hasta que en marzo de ese año el yate salió a realizar sus pruebas de mar en el fiordo de Kiel.
Finalmente, en mayo de 2008 el buque fue entregado y su propietario desvelado. Se trataba de un  multimillonario ruso y la inicial de sus nombres daba el nombre final al buque, el A.

Además del diseño exterior, el diseñador francés Philippe Starck se encargó también de los interiores del yate, casi 2.200 metros cuadrados repletos del lujo y las excentricidades habituales (muebles con piel de cocodrilo, grandes espejos y superficies brillantes por doquier) en un barco de este tipo. El camarote principal ocupa 230 metros cuadrados, y existen otros seis para invitados con mamparos desmontables para convertirlos en cuatro grandes camarotes.

Sobre la cubierta de proa el buque cuenta con un helipuerto y una piscina, y en la zona de popa dos piscinas más, una de las cuales tiene un fondo de cristal que da a la discoteca de la cubierta inferior. Además de las piscinas, el yate cuenta con un jacuzzi en el salón principal.
La seguridad es una de las claves del buque: cristales antibalas de 44 milímetros de espesor, más de 40 cámaras del circuito cerrado de televisión, sensores de movimiento, acceso a los camarotes a través de la huella dactilar, e incluso se habla de una cápsula de escape para posibles situaciones de emergencia de su propietario.

Por último, amarrado, ignorante de su destino, vimos al "Cervantes Saavedra"; terminado el rodaje de la serie "El Barco de Antena 3", la goleta descansa. 



FELAN
AESLIN
LIGA NAVAL DE VALENCIA.