lunes, 17 de agosto de 2015

IVAN PASTOR, TAMARA ECHEGOYEN, Y BERTA BETANZOS, ENTRE LOS 10 MEJORES DE LA PREOLIMPICA DE RIO

Iván Pastor compitiendo en aguas de Río. Foto: Pedro Martínez/SailingEnergy/ISAF

El windsurfista Movistar disputaba ayer tres mangas más tras las que está quinto empatado a puntos con el cuarto clasificado.

Comienzo desigual para los demás regatistas Movistar con Támara Echegoyen y Berta Betanzos sextas en 49er FX, mientras que Iker Martínez y Marina López se tienen que conformar, por el momento, con la decimo sexta plaza general de Nacra 17.


Río de Janeiro (Brasil), 17 de agosto de 2015
 

Una brisa del sur de entre seis y 10 nudos acompañó ayer a las 10 clases olímpicas que compiten en la regata Aquece Río, Test Event 2015 de cara a los JJ.OO. de Río 2016 y en la que el equipo Movistar cuenta con representantes en tres clases. Hoy martes continúan las regatas en Brasil a partir de las 18:00 hora española.

Támara y Berta, sextas en 49er FX
Ayer inauguraban la competición en este Test Event el tándem gallego cántabro formado por la campeona olímpica Támara Echegoyen y la campeona mundial Berta Betanzos.

Navegaron en uno de los tres campos dentro de la bahía de Guanabara, en Escola Naval, y completaron el programa del día, con tres regatas a disputar.

De menos a más fueron en la primera manga donde pasaron de montar decimoterceras en la primera baliza a cruzar la línea de llegada en sexta posición tras 25 minutos de regata. Mejor aún les fue en la segunda prueba del día, donde fueron cuartas, mientras que no pudieron despedirse de la jornada tan bien como les gustaría, al finalizar antepenúltimas.

No obstante, esta Preolímpica de Río es una carrera de fondo en la que el 49er FX “Movistar” y sus 18 rivales tienen un programa de competición que contempla desde hoy y hasta el viernes, día 21, 10 mangas más.

Lideran la general las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich, seguidas de la tripulación neozelandesa formada por Alexandra Maloney y Molly Meech y las locales y actuales campeonas del mundo Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze, tándem a tener siempre en cuenta.

Hoy lunes, Echegoyen y Betanzos podrían disputar hasta un máximo de tres regatas en el campo de Niteroi, en el exterior de la bahía de Guanabara.

Iván Pastor se mantiene entre los cinco mejores en una general apretada en cabeza

Tres mangas más completaron los 28 windsurfistas olímpicos que compiten en esta cita y lo hicieron en el campo de regatas próximo a Pao de Açucar. El alicantino Iván Pastor firmaba unos parciales 7-4-7, con los que ha pasado de la cuarta a la quinta plaza de la general, aunque como él mismo dice “vamos todos muy pegados en puntos”.

A excepción del chino Aichen Wang, que sigue un día más en lo alto de la general y amplía su ventaja sobre su máximo perseguidor, el francés Pierre Le Coq, hasta los nueve puntos; el resto están a tiro de piedra unos de otros. Así, el griego Byron Kokkalanis sube a la tercera plaza del podio tras esta segunda jornada y está a cuatro puntos del francés. Cuarto es el polaco Pawel Tarnowski a dos puntos, empatado con 24 puntos con el windsrufista Movistar, Iván Pastor, que es quinto.

Hoy es día de descanso para la flota de RS:X Masculino, que volverá a la acción mañana martes, en el campo de regatas de Escola Naval a partir de las 18:00 hora española. Está previsto que completen tres pruebas.

Iker y Marina, sin perder la calma
17 barcos Nacra 17 son los que compiten en este Test Event 2015, y entre ellos una tripulación española: la formada por los regatistas Movistar Iker Martínez y Marina López.

Iker y Marina entraban ayer a escena con las primeras tres regatas de un total de 13 que incluye el programa para la clase del catamarán mixto. Navegaron en el campo de Copacabana, fuera de la bahía, donde como explicaba Iker “hay mar de fondo y el viento es más estable, también con influencia de la corriente como los tres campos interiores, pero los bordos más largos y como digo el viento es también más estable”.

Lo cierto es que no han tenido el estreno deseado con unos parciales (17)-17-13, que los dejan en la decimo sexta plaza de la general, pero resta todavía mucha competición y con los imprevistos que han tenido que superar en las semanas anteriores –lesión de Marina y rotura de barco- su objetivo se concentra en hacerlo lo mejor posible y sobre todo aprender el máximo del campo de regatas en que se disputarían los JJ.OO. de Río 2016.

A partir de las 18:00 horas de hoy lunes, el Nacra 17 “Movistar” comienza su segunda jornada en la Preolímpica de Río, esta vez en uno de los tres campos establecidos dentro de la bahía, concretamente en el de Ponte, próximo al puente que une Río con Niteroi.

Clasificación general provisional. Aquece Río – Test event 2015. RS:X M.
1. Aichen Wang (CHN), 4+1+1+1+2+(5)=9
2. Pierre Le Coq (FRA), 1+6+5+3+3+(9)= 18
3. Byron Kokkalanis (GRE), 7+(17)+6+2+6+1=22

5. IVÁN PASTOR (MOVISTAR, ESP), (29/UFD)+3+3+7+4+7=24
… hasta 28 clasificados

Clasificación general provisional. Aquece Río – Test event 2015. Nacra 17.

1. Gemma Jones /Jason Saunders (NZL), 2+2+(14)= 4
2. l.E.C. Christiansen/ Christian Lübeck (DEN), 4+(6)+1=5
3. Paul Kohlhoff/Carolina Werner (GER), (6)+1+4=5

16. Iker Martínez/Marina López (MOVISTAR, ESP), (17)+17+13=30
… hasta 17 clasificados

Clasificación general provisional. Aquece Río – Test event 2015. 49er FX.
1. Giulia Conti/Francesca Clapcich (ITA), 1+2+(3)=3
2. Alexandra Maloney/Molly Meech (NZL), 3+1+1(15)=4
3. Martine Soffiatti Grael/Kahena Kunze (BRA), (20/DSQ)+3+2=5

6. Támara Echegoyen/Berta Betanzos (MOVISTAR, ESP), 6+4+(17)=10
… hasta 19 clasificadas

FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES DEPORTISTAS MOVISTAR AESLIN - FELAN

LIGAS NAVALES FEDERACIÓN ESPAÑOLA - IVAN PASTOR SE ESTRENA EN EL PREOLÍMPICO DE RÍO PEGADO AL PODIO.



Fuente: Prensa Deportistas Movistar - Infosailing FEDERACION ESPAÑOAL DE LIGAS NAVALES

Iván Pastor compitiendo en aguas de Río. Foto: Pedro Martínez/SailingEnergy/ISAF

El windsurfista Movistar está tras la primera jornada empatado a puntos con el tercer clasificado.

Hoy entran a escena Iker Martínez y Marina López, en Nacra 17, y Támara Echegoyen y Berta Betanzos en 49er FX


Río de Janeiro (Brasil), 16 de agosto de 2015

La regata internacional Aquece Río – Test Event 2015 comenzó ayer en Rio de Janeiro con grandes expectativas. El windsurfista Iván Pastor ha sido el primero de los representantes Movistar en saltar a escena y lo ha hecho estrenándose en la cuarta plaza de la general, aunque empatado a seis puntos con el tercero.

El de Santa Pola no empezó con el mejor pie, con un descalificado por un fuera de línea, pero luego supo superarlo marcándose dos terceros.

Hoy vuelve a la acción a partir de las 18:10 hora española.

Turno para el 49er FX y el Nacra 17 “Movistar”
El 49er FX y el Nacra 17 “Movistar” saltan hoy a escena en la bahía de Guanabara. Támara Echegoyen y Berta Betanzos e Iker Martínez y Marina López pelearán en Marina da Gloria con los mejores del mundo por hacerse con la victoria de la cita preolímpica.

Antes de comenzar las doce pruebas previstas a la que hay que añadir la Medal Race, el tándem gallego-cántabro declaraba que el campo de regatas es “terriblemente complicado y sin duda vamos a tener que dedicarle muchas horas para poder comprender y conocer cada una de las áreas de regatas de los Juegos Olímpicos y no sólo dentro de la bahía, sino fuera también” y es que esta cita servirá para que la ISAF (Federación Internacional de Vela) ponga a prueba hasta seis campos de regatas. Concretamente, durante la primera jornada de competición la flota de 49er FX competirá en Escola Naval mientras que la de Nacra 17 se estrenará en aguas de Copacabana.

Afortunadamente y según las regatistas “Movistar”: “Nos sentimos bastante cómodas, pero somos conscientes de lo complejo del campo de regatas y del gran trabajo que queda por delante para prepararse”.

La flota de 49er FX es una de las más potentes de la cita carioca, con 19 tripulaciones entre las que destacan Martine Grael y Kahena Kunze, la apuesta local, las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen, las italianas Giulia Conti y Francesa Clapcich o las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, que han dado guerra en la Semana Internacional de Río de Janeiro. Estos son sólo algunos de los nombres que suenan en todas las quinielas y es que como recordaba Támara Echegoyen: “En esta clase todos los países tienen un nivel muy parejo y cada uno de los equipos que regatearán en el Test Event pueden dar una sorpresa”.

Iker y Marina, pistoletazo de salida en el campo de regatas Escola Naval
Por su parte, Iker Martínez y Marina López afrontarán la cita preolímpica con cierto aire de novedad y es que los regatistas no pudieron competir en la Semana de Río de Janeiro después de que Marina sufriera una tenosinovitis: “Una lesión en el tendón que ayuda a cerrar el dedo gordo y a bajar la muñeca, algo que se utiliza en casi todos los movimientos que hacemos al trapecio”, ha explicado desde Brasil Iker Martínez.

El tándem Movistar, que está en Brasil desde hace 20 días, no ha estado exento de imprevistos ya que, además de la lesión de Marina, el golpe de otra tripulación a su barco mientras estaban entrenando ha tenido al “Movistar” en boxes. Como consecuencia “al final navegamos con un casco nuestro mientras que el de babor va a ser uno prestado por la tripulación que nos rompió el nuestro, ya que éste no está reparado aún al ser una obra bastante complicada. Vamos con el barco un poco a medias…

Pero a pesar de que su experiencia en Brasil está siendo complicada, Iker y Marina están preparados para comenzar hoy domingo un campeonato en que su objetivo es “conocer el campo de regatas y habituarnos a la ciudad y a todo lo que hay para entender qué dificultades vamos a tener. Sobre todo conocer los campos de regatas para saber bien cómo prepararse, hay que conocer muy bien en qué condiciones hay que entrenar para poder venir aquí. Ése es el principal objetivo. Luego, a nivel de resultados, no hemos podido navegar demasiado aquí por los problemas que hemos ido teniendo por lo que es un poco difícil saber dónde vamos a estar. La preparación no ha sido la idónea, ni mucho menos, así que por ahora nos conformaremos con aprender sobre el lugar e intentar hacerlo lo mejor posible”.

El nivel de la flota de Nacra 17 en el test preolímpico es alto. 19 tripulaciones entre las que suenan con fuerza los franceses Billy Besson y Marie Riou y los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanim. “Sin duda los rivales son los franceses y los australianos. Los franceses están un paso por delante en todas las condiciones y el equipo australiano, suele estar bastante glorioso”, apunta Iker. “Luego hay unos cuantos que están un poco por detrás pero hay un grupo bastante grande entre los cuales esperamos poder pelear. Aquí ya hay más igualdad y dependerá mucho de que condiciones nos encontramos: si hacemos más mangas dentro de la bahía que fuera habrá más favoritos que otros. Fuera, la velocidad será mucho más importante. Dentro, lo será el regateo”.

El Nacra 17 “Movistar” comienza hoy la competición a las 13:00 hora local (18:00 horas en España) y está previsto que complete un total de tres pruebas.

Clasificación general provisional. Aquece Río – Test event 2015. RS:X M.
1. Aichen Wang (CHN), (4)+1+1=2
2. Pawel Tarnowski (POL), 3+(8)+2=5
3. Pierre Le Coq (FRA), 1+(6)+5= 6
4. IVÁN PASTOR (MOVISTAR, ESP), (29/UFD)+3+3=6
… hasta 28 clasificados

Támara y Berta entrenando en Río
Foto: Pedro Martínez/SailingEnergy/ISAF
Imagen de archivo de Iker y Marina
Foto: Mogens Hansen