viernes, 4 de septiembre de 2015

LIGA NAVAL DE VALENCIA



VALENCIA.- Ayer día 3 de Septiembre, se ofreció por parte del Cónsul General Embajador de Brasil en Barcelona, la posibilidad de realizar una visita oficial al Buque Escuela "Brasil", de la Marina Brasileña, que esta atracado en Valencia desde ayer mismo y permanecerá atracado hasta el próximo día 7.



A la visita asistieron personalidades militares y civiles de la sociedad valenciana, entre ellos nuestro Presidente Francisco Rubert, acompañado de Alberto Luis Aguilar, socio de la Liga y representante en el día de ayer, de la Federación de Vela de Comunidad Valenciana,  el Comandante Naval de Valencia el Ilustrísimo   Don Enrique Zafra Caramé, el Teniente General Don Rafael Comas Abad, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana, la Presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia Carmen de Rosa, entre otros muchos. Asimismo  se encontraban guardia-marinas de las armadas de Venezuela, Perú, Estados Unidos, Portugal, Paraguay, Uruguay, que participan en este crucero de instrucción, con los cuales los representantes de Liga Naval de Valencia, mantuvieron interesantes conversaciones, entre compañeros de la mar. 





La visita comenzó con unas palabras del Comandante del Buque Escuela, en la carpa que se había instalado en la cubierta de popa del navío, en las que agradeció a los asistentes su visita al buque.




Fueron los guardia marinas los que hicieron de guías en la visita a las instalaciones del buque, a las aulas, habitaciones con sus literas, puente de mando, aulas de cartas, aulas de telecomunicaciones, radar, etc. Nuestro socio Alberto Luis Aguilar, no perdió la ocasión de simular una clase teórica en unas de las aulas, para los acompañantes en la visita de nuestros representantes.

El “Brasil” fue construido por el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, a partir del proyecto desarrollado por el Directorio de Ingeniería Naval, ambos órganos de la Marina de Brasil. Su construcción fue iniciada en septiembre de 1981 y, tras dos años, fue botado el 23 de septiembre de 1983 y entregado a la Marina el 21 de agosto de 1986, siendo transferido al Sector Operativo.
Recientemente el buque ha sido sometido a obras de actualización durante dos años, siendo equipado con modernos sistemas, la mayoría proveniente de proyectos desarrollados tanto por la Marina de Brasil como por empresas nacionales, destacando el Sistema de Simulación Táctica y Entrenamiento (SSTT), importante recurso instructivo de Operaciones Navales para los Guardiamarinas; el Centro de Integración de Sensores para Navegación Electrónica (CISNE); el Sistema de Control de Averías (SVAv); y el Sistema de Control y Monitoreo de Propulsión (SCMP).

EN EL CENTRO FRANCISCO RUBERT PRESIDENTE DE LA LIGA NAVAL DE VALENCIA 

Anualmente, el buque realiza el Viaje de Instrucción de Guardiamarinas (VIGM) con los propósitos de complementar, enfatizando en la experiencia práctica, los conocimientos teóricos adquiridos por los Guardiamarinas en la Escuela Naval durante el Ciclo Escolar; de mejorar la formación cultural de los futuros Oficiales de la Marina de Brasil; y de representar el País y la Marina en los diversos puertos visitados, promoviendo el estrechamiento de los lazos con naciones amigas. Durante la VIGM, se imparten clases prácticas de navegación, meteorología, procedimientos y tareas diarias, operaciones navales, control de averías y administración naval, y se realiza la importante fase de adaptación de los Guardiamarinas a la vida de a bordo.

La XXIX VIGM se efectúa entre el 26 de julio y el 20 de diciembre de 2015 y, en su itinerario, están previstos 18 puertos de 15 países. La tripulación se compone de 33 oficiales, 222 suboficiales y 3 civiles de la Marina de Brasil.


EL PRESIDENTE DE LA LIGA NAVAL DE VALENCIA CON EL COMANDANTE  DEL "BRASIL"

Desde la ALNDV, queremos agradecer la invitación al Cónsul General Embajador de Brasil en Barcelona, la invitación al evento, así como al Comandante Naval de Valencia, a la tripulación del navío  y a todos los asistentes a la visita, el trato recibido con nuestros representantes durante toda la visita. El Comandante del buque, a través de nuestro blogs, informa a todos los valencianos y personas en transito, que pueden visitar el "Brasil", durante el próximo viernes y sábado, días 4 y 5 del presente mes.