miércoles, 30 de septiembre de 2015

LIGA NAVAL - LA FVCV CREA EL CENTRO DE TECNIFICACIÓN



El Centro de Tecnificación de la FVCV creará equipo y acelerará la preparación de nuestros regatistas


El Centro de Tecnificación de Vela de la FVCV ya es una realidad. Ubicado en las instalaciones federativas de la Marina Real Juan Carlos I, este centro que se dedicará a acelerar la preparación de nuestros principales regatistas inicia sus actividades para complementar el entrenamiento que nuestros deportistas llevan a cabo en sus respectivos clubes náuticos.

Para José M Liceras, director técnico de la FVCV
Nuestra intención es dar un paso más con la Vela de Tecnificación Juvenil ya que en el proyecto de Vela Infantil ya se realizan entrenamientos en distintos clubes náuticos y selecciones para trabajar de forma uniforme y sobretodo, crear un equipo de la Comunitat Valenciana unido.
El CTecVela de la Fede nace como complemento a los clubes.
“Nuestra intención es ayudar a los deportistas en su preparación. Seremos el apoyo a sus clubes y trabajaremos con el deportista en su día a día poniendo a su disposición un equipo multidisciplinar de expertos.
En ese sentido la Fede se suma a otras federaciones territoriales que disponen de centros de Alto Rendimiento que unifican recursos para ayudar tanto a los clubes para sacar a sus chicos adelante como a esos regatistas que necesitan más para dedicarse profesionalmente a la competición.

Miguel Sánchez, gerente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana asegura que
Este es un nuevo proyecto que afrontamos con delicadeza y responsabilidad. Quiero decir en nombre de la Junta Directiva que esta es una aventura nueva donde empezaremos con un presupuesto mínimo para ponerlo en marcha. Además, compartiremos el espacio con una instalación municipal. Gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Valencia por una instalación deportiva municipal, se ha conseguido la puesta en marcha de este centro. Los regatistas podrán aprovechar los cursos donde la Escola Municipal baliza a sus alumnos para prepararse en un auténtico campo de regatas y los alumnos podrán ver de cerca cómo entrena un verdadero regatista. Creemos que será una experiencia enriquecedora para ambos.
“No queremos cubrir el trabajo que están haciendo los clubes sino que deseamos complementarlo con el apoyo que dará a los deportistas el equipo multidisciplinar que pondrá a su disposición la FVCV. Cualquier regatista no podrá entrenar en el Centro de Tecnificación, este no será un lugar para salir a entrenar cuando uno desee y dejar el barco sino que deberán cumplir los objetivos técnicos marcados”.
Desde distintos ámbitos se ha dado la bienvenida al proyecto. Roberto Tovar, entrenador de clases dobles 420 y 470 concluye que

La Flota de 420 ahora mismo está repartida, tienen buen nivel pero son de clubes separados. Es el hándicap de la Comunitat Valenciana que sus 500 km de costa están muy repartidos. Este año en 420 hemos conseguido un 3º y 4º en el Mundial sub17 pero no tienen cómo subir ese nivel porque no tienen con quién entrenar y compararse. Para subir ese nivel necesitan más entrenamiento y seguimiento y vimos con la FVCV alguna forma de realizar entrenamientos juntos para que hagan equipo ya que ahora mismo al no haber suficiente flota, es la única forma de entrenar. Por lo tanto, el objetivo este primer año con los 420 es crear una flota y entrenar juntos. En el caso del 470 el problema es el mismo, pero además estos necesitan de un entrenamiento más constante. Buscamos hacer equipo.
Lucía Reyes, entrenadora de clases individuales Laser Standard, Radial, y Finn afirma que
Llevamos muchos años con un alto nivel en las clases de Laser, pero el problema es el paso de la clase infantil a la juvenil. En la mayoría de clubes de la Comunitat Valenciana hay un gran nivel y tienen una flota infantil bien estructurada pero cuando llegan a la categoría juvenil, al regatista se le unen una serie de cambios tanto físicos como personales y necesitan un apoyo extra y además la flota está dispersa.

 “Valencia es una ciudad que ofrece muchas opciones a nivel logístico y de servicios como Universidades por ejemplo y a ello súmale una zona de regatas estupenda. Desarrollar un centro de tecnificación es el paso para que los infantiles tengan salida y la vela juvenil salga adelante.”
En este Centro actuarán los miembros del equipo Multidisciplinar compuesto por: un Entrenador técnico-táctico que aporte todos los conocimientos en la regata y en los entrenamientos. Así mismo aconsejará y revisará el material para que esté siempre a punto; un Preparador Físico que conozca y sepa de las debilidades y fortalezas de los deportistas para ofrecer un plan de entrenamiento personalizado; un Médico deportivo que realice pruebas de esfuerzo, analíticas, cineantropometrías, etc. para controlar la evolución de los regatistas a lo largo de la temporada para asegurar que están realizando el entrenamiento de forma correcta, saludable y desarrollando las adaptaciones buscadas; un Nutricionistaque dará las pautas necesarias para llevar una correcta alimentación durante el día a día adaptada a las diversas necesidades y posibilidades; un Fisioterapeuta / Osteópata que ayude a prevenir lesiones mediante masajes de descarga y/o ajuste corporal y en caso de lesión ayudará a recuperar más rápidamente; Y un Psicólogo que ayudará a rendir al máximo y evitará que el factor psicológico sea un limitante.
El temario y los criterios de selección de deportistas para trabajar en el centro de Tecnificación de Vela serán por ejemplo: Antropometría, criterios morfológicos adecuados para la clase, Desarrollo técnico, Desarrollo de las cualidades físicas, Las cualidades tácticas, Clasificación en el ranking de la comunidad, nacional e internacional o su Currículum deportivo entre otros.

La LIGA NAVAL aplaude esta iniciativa de alto rendimiento para los chavales de la comunidad, donde podrán formar equipos de las distintas clases y ser mas competitivos en las competiciones nacionales e internacionales.
Felicitamos a la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, por ello, y les deseamos que el centro ayude a nuestros infantiles y juveniles a cosechar nuevos titulos para la Comunidad y para todos los amantes de la Vela en general.

Departamento de Prensa ALNDV.
Fuente: FVCV WEB FVCV
LIGA NAVAL DE VALENCIA.
AESLIN - FELAN