martes, 15 de diciembre de 2015

FEDERACION ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - MARINA ALABAU E IVÁN PASTOR, ANTE LA HORA DE LA VERDAD




La windsurfista Movistar Marina Alabau durante una competición  © María Muiña

La Copa de Brasil podría definir quiénes serán los windsurfistas que representarán a España en Río 2016

Támara Echegoyen y Berta Betanzos continúan sumando horas en la bahía de Guanabara. En la cita brasileña también competirá el 470 Masculino “Movistar” de Jordi Xammar y Joan Herp


Niteroi (Brasil), 15 de diciembre de 2015

Los olímpicos del equipo Movistar tienen una nueva cita en aguas de la bahía de Guanabara, el mismo campo de regatas en el que se disputarán los Juegos Olímpicos. La tercera edición de la Copa de Brasil servirá a Támara Echegoyen y Berta Betanzos (49erFX) y Jordi Xammar y Joan Herp (470 Masculino) para probarse en el exigente campo de regatas mientras que los windsurfistas Movistar Marina Alabau e Iván Pastor afrontan esta cita con más nervios de los habituales: se trata de una nueva prueba selectiva para determinar qué windsurfistas representarán a España en Río 2016.

Las tablas Movistar de Marina Alabau e Iván Pastor, ante el selectivo clave
Todas las miradas estarán puestas sobre Marina Alabau e Iván Pastor y es que ambos disputarán un nuevo –y todo parece apuntar a último- selectivo en su búsqueda para convertirse en los representantes españoles en Río 2016. Los windsurfistas Movistar volverán a competir en la mismísima bahía de Guanabara; bahía que en palabras de Iván Pastor “es un campo de regatas difícil, tiene muchas variables con el viento y la corriente y eso lo hace muy interesante e intenso”. El alicantino tiene claro que el objetivo no es otro que “hacer un buen campeonato” y aunque es consciente de que se trata de una prueba selectiva, lo cierto es que “no deja de ser una regata más en Río y estarán muchos rivales directos de cara a los Juegos Olímpicos, por eso es muy importante hacer las cosas bien y estar concentrado en cada manga, porque la bahía de Guanabara es muy complicada” recalcaba.

Para la cita, el representante Movistar se ha preparado a conciencia y junto a Marina Alabau han llevado a cabo un exigente ritmo de entrenamientos durante el último mes que incluye no sólo sesiones de gimnasio y bicicleta de carretera; sino que se han centrado en “navegar para conocer mejor la bahía y probar material, que también es importante probarlo donde vas a competir”.

En total las tablas olímpicas Movistar podrían completar 12 mangas a las que habría que añadir la definitiva Medal Race. La prueba brasileña en RS:X promete ser una de las más intensas y es que como recordaba Pastor: “Habrá mucho nivel. Están los franceses, los polacos, los ingleses, el brasileños, los israelitas y muchos más. ¡Vamos a tener nivelón!”.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, sumando horas en Guanabara
Tras convertirse en las representantes españolas de 49erFX en Río 2016, Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han centrado en sumar horas de navegación en el complejo campo de regatas brasileño. La Copa de Brasil es una nueva oportunidad para las deportistas Movistar tal y como comentaba la propia Támara Echegoyen: “Volvemos a Río de Janeiro para seguir sumando horas en esta agua. El objetivo es sumar experiencias y sacar buenas conclusiones para agosto de 2016”.

Durante seis intensas jornadas de competición el 49erFX del tándem gallego-cántabro espera completar las 12 pruebas previstas por el Comité de Regatas y acceder a la gran final de una cita en la que el nivel de la flota promete ofrecer todo un espectáculo: “Tenemos la suerte de poder contar en esta regata con el equipo danés al completo, el equipo brasileño y el inglés,  que se situaron dentro del Top 10 en el Mundial pasado. Creo que tenemos una excelente oportunidad para entrenar y competir contra equipos muy fuertes” comentaba Támara Echegoyen, quien mostraba optimismo: “Nos encontramos muy cómodas navegando y con buena velocidad. Estamos en modo ‘vuelta al cole’; volvemos del descanso que teníamos programado después del mundial y estamos cogiendo el ritmo de nuevo. Tenemos energía nueva y muchísimas ganas de navegar muchas horas para conseguir mejorar en todos los aspectos que no tenemos pulidos” concluía Támara Echegoyen.

Jordi Xammar y Joan Herp, cara a cara con los mejores del mundo
La clase 470 Masculino será otra de las protagonistas para el equipo Movistar y es que el tándem formado por Jordi Xammar y Joan Herp también competirá en la siempre complicada bahía de Guanabara, un campo de regatas que, según Xammar, “nos gusta mucho, es muy complicado y tiene muchas variables: la corriente, al ser dentro de una bahía el viento es muy cambiante y racheado... El que sea un campo tan complicado hace que sea muy interesante y divertido ya que las opciones están muy abiertas a la hora de competir y hasta el último tramo la regata puede cambiar completamente” por lo que para el regatista lo importante será “estar atento al máximo para no perder ninguna oportunidad”.

Por delante el 470 “Movistar” podría completar un total de 10 mangas, además de la Medal Race, por lo que Jordi y Joan se han entrenado a conciencia en un campo de regatas que merece la pena conocer. “Hemos estado trabajando mucho en la técnica porque la ola es bastante compleja y de navegar dentro de la bahía a hacerlo fuera hay mucha diferencia. Es importante tener las dos muy controladas. También nos hemos centrado en las salidas y en algunos aspectos a mejorar de la táctica. La verdad es que nos faltan horas para poder cumplir el planning, pero sabemos que tenemos que apretar a fondo y es lo que estamos haciendo” comentaba Xammar, consciente de que en la cita de Niteroi el nivel de la flota será más alto que nunca: “Aquí han venido todos los buenos, todos los gallos, y la verdad es que es difícil hablar del principal rival porque en el ‘top 15’ todos pueden estar en podio y todos pueden ganarte mangas”.

Ante esta situación, el tándem Movistar tiene claro cuál es su objetivo en la Copa del Brasil: “Nos vamos a centrar en nuestro trabajo, en intentar navegar lo mejor posible, cometer los mínimos errores posibles y seguir aprendiendo”.

Todo parece indicar que los vientos medios y fuertes serán los protagonistas en la Playa de São Francisco y a ellos tendrán que enfrentarse los regatistas Movistar durante la disputa de la Copa de Brasil. La cita comenzará hoy martes día 15 a partir de las 13:00 hora local y no se conocerán a los vencedores hasta el próximo domingo día 20 de diciembre.

NOTA: Debido a la diferencia horaria, el envío de la información referente a cada jornada se realizará a lo largo de la mañana siguiente a su disputa.
 

Iván Pastor compitiendo con su tabla "Movistar"  © Félix González

 
 

Támara Echegoyen y Berta Betanzos durante la última prueba que disputaron: el Mundial de 49erFX en aguas de San Isidro (Argentina)
© Matias Capizzano

 

PRENSA DEPORTISTAS MOVISTAR - INFOSAILING

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES

AESLIN 

Jordi Xammar y Joan Herp durante el Campeonato del Mundo de 470
© Ronen Topelberg / Aquazoom