martes, 9 de febrero de 2016

LIGA NAVAL DE GALICIA - CAMPEONATO GALLEGO DE 420 EN BAIONA



NOTA DE PRENSA

Jóvenes regatistas de toda Galicia se disputarán a partir del sábado en Baiona el Trofeo Baitra - Campeonato Gallego de 420

· Este fin de semana se celebran las dos primeras jornadas de la competición autonómica en la que participarán cerca de 50 chicos de entre 14 y 18 años

· El campeonato está organizado este año por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Baitra y la colaboración de la Federación Gallega de Vela

· La clase internacional 420 es un tipo de barco empleado por muchos regatistas como fase intermedia para dar el salto de la vela infantil a las clases olímpicas.


Baiona, 9 de febrero de 2016 .- Jóvenes regatistas de toda Galicia se disputarán a partir del sábado en Baiona el Campeonato Gallego de la clase 420, organizado este año por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales y la colaboración de la Federación Gallega de Vela.

La competición se desarrollará a lo largo de tres jornadas, los días 13, 14 y 20 de febrero, en las que se celebrarán un máximo de 9 regatas consistentes en varios recorridos entre boyas colocadas en un campo en forma de trapecio en la bahía baionesa.

La primera de las salidas se dará el próximo sábado, en torno a las dos y media de la tarde, tras una reunión preparatoria de entrenadores y comités. Si todo va según lo previsto y las condiciones meteorológicas lo permiten, se celebrarán tres regatas de unos 40 – 45 minutos de duración cada una.

Algo más madrugadora será la segunda jornada del trofeo, el domingo día 14, que comenzará a las once y media de la mañana, con un programa idéntico al del primer día. Tres regatas con recorridos de trapecio en las que los jóvenes regatistas de 420 deberán demostrar su buen hacer sobre el agua.

El Trofeo Baitra se decidirá una semana después, el sábado día 20, con la celebración de la última jornada a partir de la una de la tarde y la posterior entrega de premios, en torno a las seis de la tarde, en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.


En el Campeonato Gallego de la clase 420 estarán presentes los principales clubs náuticos de Galicia. Oza, A Coruña, Portosín, Vigo, Rodeira, Aguete… llevarán a sus tripulaciones hasta Baiona para intentar hacerse con el título autonómico de la categoría.

Por parte del Monte Real Club de Yates, encargado este año de la organización, participarán unos seis regatistas. Son miembros del equipo de regatas del club, desde el que desde hace años organizan entrenamientos específicos para la clase 420, y que en este 2016 tiene programados, además, varios clinics con destacados deportistas. El Monte Real mantiene así su firme apuesta por impulsar la vela infantil en Galicia, con actividades propias e iniciativas como el Campeonato Gallego de 420.

Los cerca de 50 regatistas que se reunirán este fin de semana en Baiona son chicos y chicas de entre 14 y 18 años que navegan en tripulaciones de dos a bordo de un 420, un tipo de embarcación a vela, con trapecio y spinnaker, que debe su nombre a las medidas de su eslora.

Un barco con un estudiado diseño que asegura buenos planeos y un alto rendimiento con viento de popa, algo que hace que sea perfecto como fase intermedia para los regatistas que quieren dar el salto de la vela infantil a las clases olímpicas.

En la edición de 2015 del Campeonato Gallego de 420 se alzó con el triunfo la tripulación del Real Club de Mar de Aguete formada por el pontevedrés Pablo García y el buenense Andrés Álvarez. Ambos regatistas, de 15 y 18 años, se hicieron también el año pasado con la Copa Galicia de 420. La plata y el bronce fueron, respectivamente, para las tripulaciones formadas por Adrián y Marta Domínguez, del Liceo Casino de Vilagarcía; y Patricia Suárez y Pilar Amaro, del Real Club Náutico de Vigo.



 MONTE REAL CLUB DE YATES DE BAIONA 

LIGA NAVAL DE CORUÑA - VIGO - GALICIA 

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES