jueves, 11 de febrero de 2016

LIGAS NAVALES FEDERACIÓN ESPAÑOLA - TÁMARA ECHEGOYEN Y BERTA BETANZOS SE SUBEN AL PODIO EN LA PRIMERA JORNADA MUNDIAL

TÁMARA ECHEGOYEN Y BERTA BETANZOS SE SUBEN AL PODIO EN LA PRIMERA JORNADA DEL MUNDIAL

Foto: Támara Echegoyen  y Berta Betanzos compitiendo en Clearwater. ©Jen Edney

Jornada complicada en Miami para los regatistas Movistar Iker Martínez y Julia Rita, que veían cómo otra tripulación participante chocaba contra ellos en la tercera prueba del día impidiéndoles continuar navegando 


Clearwater (Miami, Estados Unidos), 11 de febrero de 2016

El campo de regatas de Clearwater acogía ayer miércoles una nueva jornada de Mundial. En esta ocasión las condiciones de viento sí han permitido que el 49er FX “Movistar” de Támara Echegoyen y Berta Betanzos se estrenase en aguas norteamericanas y lo hacían anotándose un brillante segundo puesto en su grupo que las coloca en el podio provisional de la cita. Mientras tanto, una de las tripulaciones participantes en la categoría de catamarán mixto colisionaba ayer con el Nacra 17 de Iker Martínez y Julia Rita, lo que les impedía finalizar la jornada a causa de un fuerte golpe en la rodilla del patrón vasco.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos comienzan con fuerza el Mundial de 49er
Clearwater está poniendo al límite a las flotas en plena lucha por el mundial, pero Támara Echegoyen y Berta Betanzos están mostrando de qué son capaces. Con su 49erFX Movistar el tándem gallego-cántabro se ha marcado un segundo puesto en la única prueba completada hoy y se coloca en el podio mundial.

La jornada no ha sido sencilla ni para regatistas ni Comité, que tuvo que izar la bandera de aplazamiento aún a pesar de que había citado a la flota antes de lo esperado con un único objetivo: completar el máximo de mangas posibles tras anular la primera jornada de competición. Finalmente la flota, dividida en dos grupos, completó una única prueba con vientos 18 nudos de intensidad –y en aumento- y mucho oleaje.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, que compitieron en el grupo azul, no defraudaron en el campo de regatas norteamericano y firmaban un segundo puesto tras un intenso mano a mano con las danesas Maiken Foght Schütt y Anne-Julie Schütt.

Para Berta Betanzos ésta fue una regata “realmente complicada porque había muchas olas. Estamos contentas con el resultado que hemos conseguido porque era una manga en la que lo que había que hacer es sobrevivir” . Por su parte, al término de la jornada Támara Echegoyen comentaba: “¡Por fin empezamos el Mundial! El viento y la ola han sido los protagonistas de la jornada, pero el campeonato ya está en marcha”.

El que la flota sólo disputara una manga y dividida en grupos convierte la general en un cúmulo de empates y es que mientras Maiken Foght Schütt y Anne-Julie Schütt y Annemiek Bekkering y Annette Duetz  se mantienen líderes con un único punto en su casillero; en la segunda posición la pelea se da entre las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos y las alemanas Leonie Meyer y Elena Stoffers.

Tocará esperar a la disputa de la tercera jornada de competición mundial en aguas de Clearwater para ver cómo se van deshaciendo los empates, pero de momento la flota seguirá navegando dividida en dos grupos.

Jornada complicada en Miami para el Nacra 17 “Movistar”
Difícil jornada en aguas de Miami para los regatistas Movistar Iker Martínez y Julia Rita. El tándem vasco-balear arrancaba la segunda jornada de Mundial con fuerza y sellaba un décimo cuarto y un sexto puesto en las dos primeras pruebas del día, lo que les permitía mantenerse en los puestos altos de la tabla. Justo después, nada más comenzar la tercera manga, los españoles veían cómo otro barco colisionaba contra ellos y el bimedallista olímpico sufría un fuerte golpe en la rodilla que le impedía continuar navegando.

“Ha sido un día un poco accidentado para nosotros”, comenzaba explicando Iker. “Ha habido también bastante viento y mucha ola, pero hemos ido relativamente rápidos y hemos comenzado bien, con un 14º  y un sexto en las dos primeras mangas. Después de eso, en la tercera prueba del día, hemos salido a babor y otro barco que también ha salido a babor ha venido desde atrás muy, muy rápido y terminó chocando con nosotros, dándome con su botalón un golpe muy fuerte en la rodilla. Cuando vi que iba a chocar contra nosotros pegué un salto y eso hizo que me desplazase a mí en vez de romperme la rodilla en mil pedazos, pero no hemos podido regatear esa prueba y tampoco la siguiente, ya que tenía mucho dolor y no me podía desplazar por el barco de un lado a otro”.

Finalmente, tras ganar la protesta en tierra contra la otra tripulación implicada en el accidente, el Comité de Protestas concedía al tándem Movistar una reparación consistente en aplicar para estas dos últimas pruebas la media de todos los resultados que obtengan una vez finalizado el campeonato, aunque de momento la clasificación todavía no ha sido modificada por lo que Iker y Julia suman dos DNF (manga no finalizada).

Ahora el vasco se mantiene a la espera de que le realicen hoy más pruebas médicas para comprobar el alcance de la lesión y saber si podrán continuar navegando lo que resta de campeonato. “Realmente ahora tengo muy dolorida la pierna. No puedo apoyar bien el pie en el suelo y estoy con muletas. Vamos a ver si en las próximas horas mejoro un poco y conseguimos que me hagan nuevas pruebas”.

Clasificación general provisional Cto. Mundo Nacra 17. Día 2
*Clasificación pendiente de actualización
1. Billy Besson / Marie Riou (FRA), 1+1+5+1+(13)=8
2. Allan Norregaard / Anetter Viborg Andreasen (DEN), (44)+2+7+5+4=18
3. Moana Vaireaux / Mano Audinet (FRA), 5+8+9+2+(15)
4. Vittorio Bissaro / Silvia Sicouri (ITA), 11+4+10+(23)+1=26
5. Matías Bühler / Nathalie Brugger (SUI), 2+3+11+(15)+12

22. IKER MARTÍNEZ / JULIA RITA (ESPAÑA/MOVISTAR), 3+14+6+(DNF)+DNF=72
… hasta 45 clasificados

Clasificación general provisional Cto. Mundo 49erFX. Día 2
1. Maiken Foght Schütt / Anne-Julie Schütt (DEN), 1 punto
1. Annemiek Bekkering / Annette Duetz (NED), 1 punto
3. Támara Echegoyen / Berta Betanzos (MOVISTAR / ESPAÑA), 2 puntos
3. Leonie Meyer / Elena Stoffers (GER), 2 puntos
5. Charlotte Dobson /Sophie Ainsworth (GBR), 3 puntos
5. Tess Lloyd / Caitlin Elks (AUS), 3 puntos
… hasta 42 clasificadas
 

Foto: Iker Martínez y Julia Rita durante la segunda jornada de competición del Mundial de Nacra 17 ©LaurensMorel