miércoles, 2 de marzo de 2016

LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA - CONDECORACIÓN A VICTIMAS DEL TERRORISMO



En la madrugada del día 11 de octubre de 1990, en la Jefatura Local de Policía de Villagarcia, se recibió una llamada en nombre del Ejercito Guerrillero del Pueblo Gallego, informando que se habían colocado tres bombas y que iban a explotar en media hora. Una estaba en el cajero del BBVA, otra en el Banco de Galicia, y la tercera en una boutique. Javier Porras y Miguel Conde, eran los agentes que estaban aquella noche de patrulla. Tras dar aviso a la Policía Nacional, tomaron el coche y se trasladaron a la Plaza de Galicia.

Eran las cinco de la madrugada, y nada más bajarse del coche, el primero de los artefactos explotó. Lo hizo antes de la hora prevista, así como la de la boutique Charola. La tercera no llego a explotar porque fue desactivada por los TEDAX.



EN LA FOTO, EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN PONTEVEDRA Y LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE GALICIA

Coincidiendo con el veinticinco aniversario de aquella fecha, los dos agentes han sido reconocidos como victimas del terrorismo y en la Subdelegación del Gobierno recibieron sendas medallas; una insignia para Conde y una Encomienda para Porras. 

Según relata nuestro consocio y colaborador en las actividades de la Federación Española de Ligas Navales, todavía arrastra secuelas físicas. "Estábamos cortando el tráfico cuando exploto el cajero, que salió volando, quedando incrustado en la fuente, y la puerta del acceso al BBVA, nos pasó por delante, quedando también incrustada en la puerta de Caixa Vigo. Estos minutos fueron muy confusos, "Los dos, teníamos cortes y estábamos aturdidos". Había gente en las ventanas y les dijimos que se metieran dentro....
entonces oímos explotar la segunda bomba. 

Javier Porras, perdió la movilidad de dos tendones de la mano, y un 20% de audición, pero lo peor es el estrés que le sigue acompañando. Su compañero Conde, reconoce llevarlo mejor. 

Los dos compañeros de patrulla de aquella noche de hace veinticinco años, coinciden en que ha sido el pero momento de sus carreras policiales. 

Desde la Asociación Liga Marítima Española y Federación Española de Ligas Navales, felicitamos a nuestro amigo Javier Porras así como a su compañero, por esta distinción, que en justicia les corresponde. 

Fuente Información: Liga Naval de Vigo - Coruña - Galicia.





LIGA NAVAL DE VIGO - CORUÑA - GALICIA
LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA 
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES.