martes, 22 de marzo de 2016

FEDERACIÓN ESPAÑOLAL DE LIGAS NAVALES - ISABEL LETE SE INCORPORA A BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS CON SU LIBRO "LA GALERNA Y LA MAR"


Doña Isabel Lete, se integra con este trabajo, a la Biblioteca de Bibliófilos Marítimos. Desde la Federación Española de Ligas Navales, nos enorgullecemos de su incorporación, al tiempo que le agradecemos su altruista colaboración con nuestro proyecto naval. ¡Bienvenida!





PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ISABEL LETE “LA GALERNA Y LA MAR”,
LA HISTORIA DESCONOCIDA DE LAS “ITSASEMAKUMEAK”


La presentación del libro tuvo lugar el día 10 de Marzo, en el Museo Marítimo de la ría de Bilbao, con la participación de Margarita Martín de AEMET del País Vasco y de Marivi Albizu, meteoróloga y doctora en Ciencias Físicas.  

La navegante e investigadora Isabel Lete publica una documentada novela histórica sobre las galernas y reivindica el papel de las “Itsasemakumeak”, las bravas mujeres de la mar que debieron superar todas las penurias imaginables tras perder a sus maridos en la galerna.


“Son heroínas, son sabias, son supervivientes, son mujeres de mar, itsasemakumeak, acostumbradas a encararse a los temporales, a hacer frente a las galernas, a acarrear penas y cargas, a supervisar a los vivos, a honrar a los muertos...

Nada de lo que aquí se pueda contar se aproxima a la dureza de sus vidas, y a pesar de todo, y de algunos, perduran pasando el testigo a sus dignas sucesoras...Esta novela histórica fabulada recorre los puertos vascos como las galernas barren su costa: de oeste a este, del mediodía a la noche más profunda, con la mar como testigo, inductora de la sucesión de catástrofes a golpe de ola, agolpe de viento, a golpe de muertos...Leer las estrellas, el cielo, la mar, el aire que respiraban no era suficiente para predecir una galerna asesina cuando la supervivencia de los suyos, etxekoak, dependía de la pesca.

Nuestros hombres de mar, itsasgizonak, ya estaban condenados a muerte cuando soltaron amarras del puerto de Bermio y, doblando la atalaya, pusieron rumbo norte en aquellas lanchas caleras cuya maniobra de retorno a vela era simplemente imposible.Isabel Lete, intrépida nauta, investigadora y divulgadora con espíritu emprendedor que se embarca una y otra vez en nuevas empresas, ha escrito este libro desde el corazón”.

Licenciada en Náutica y Transporte Marítimo, Máster en Ciencia y Tecnología Espacial, colaboradora habitual en espacios de comunicación, histórica fundadora y presidenta de la Asociación Vasca de Capitanes, Patrones y Navegantes, nos explica en estas páginas las trágicas consecuencias de un fenómeno tan particular de la costa cantábrica como son las galernas. Profunda conocedora de este fenómeno, lo contextualiza en una época y una sociedad donde la mujer tenía un papel de segundo orden. Isabel pone de relieve las dificultades que tuvo que superar un grupo de mujeres azotadas por la mar y explora un aspecto negado de nuestra historia marina. Amor por la vida, lucha, superación y energía positiva es lo que el lector, la lectora, podrá encontrar en esta primera novela de la autora.





La ciencia meteorológica permite actualmente predecir galernas con anticipación, pero hubo un tiempo, no tan lejano, en el que su magnitud se medía por el número de muertos que provocaban. Durante siglos, las galernas han asolado periódicamente los puertos del Cantábrico, dejando a su paso un reguero de mujeres viudas que han debido sacar adelante a sus familias superando todas las penurias imaginables. Son las “itsasemakumeak”, las bravas mujeres de la mar, cuya historia apenas es conocida. Rederas, costureras, limpiadoras... oficios menores de subsistencia en los que el trabajo se compensaba con sobras de comida o con ropas usadas, casi nunca con dinero.


LA GALERNA Y LA  MAR 



 “La Galerna y la Mar” es una documentada novela histórica escrita por Isabel Lete y publicada por la editorial bilbaína Desclée De Brouwer, que recorre la costa vasca como una galerna, de oeste a este, desde Bermeo hasta Biarritz, pasando por Elantxobe, Mutriku, Getaria, Pasai, Donibane, y Hendaia.


La terrible noche de Santa Clara en 1912.

Hace un siglo, el 12 de agosto de 1912, una galerna se cobró la vida de 143 arrantzales vizcaínos. Aquella noche de Santa Clara dejó en los puertos de Bizkaia 75 viudas y 225 huérfanos.

Un frente frío muy profundo, proveniente de Galicia, desplomó los barómetros y una ciclogénesis explosiva atrapó a los arrantzales vizcaínos y a sus embarcaciones a vela cangreja a 40 millas de la costa, en un punto sin retorno, de imposible maniobra para el regreso.

Una tragedia que pudo evitarse.

Una galerna así no tendría hoy las nefastas consecuencias de aquella. Lo más triste es que también la de 1912 pudo ser evitada, como explica Isabel Lete en su libro: el Padre Orkolaga, sacerdote hernaniarra pionero en la meteorología vasca e impulsor del Observatorio del Monte Igueldo, anunció a tiempo la galerna de 1912, pero el telegrama de aviso no llegó a Bizkaia porque la Cofradía de Bermeo no tenía contratado el servicio. Tampoco lo ofrecía la Diputación vizcaína; sí, en cambio, la Diputación de Gipuzkoa, que avisó a tiempo a sus puertos, lo que explica que la galerna de la noche de Santa Clara sólo produjese víctimas en los puertos vizcaínos.
Tras la galerna de 1912 se introdujeron medidas para mejorar la seguridad de las faenas pesqueras (semáforo de alerta en Finisterre, puertos de refugio, buques de salvamento, nuevos rompeolas…), al tiempo que se produjeron grandes cambios en el arte de la navegación, con la sustitución del remo y de la vela por la propulsión.


La historia de Pantxike, Edurne, Cristina....

Isabel Lete introduce documentadamente los hechos reales sucedidos en la galerna de 1912 -y en otras similares- para entreverarlos en la biografía ficticia de unas itsasemakumeak cuyas vivencias pudieron haber ocurrido tal cual se relatan. Por esta novela homenaje a las mujeres que sobrevivieron a las galernas desfilan personajes singulares, como Pantxike, la cuidadora de cuidadoras, una suerte de druida herborista que lidera el círculo de poder femenino de lasitsasemakumeak; como Eider, la sobrina del farero de Matxitxako, que comienza a trabajar como limpiadora y se convierte en una experta meteoróloga; como la atractiva Edurne, obligada por su familia a amancebarse con el médico del pueblo al enviudar tras la galerna; o como Cristina, que contempla angustiada desde el puerto el intento desesperado de su hermano gemelo Crisóstomo, “txo” en una chalupa atrapada por el mar, para tomar el timón en el castillete de popa y “correr el temporal a palo seco”, sin atravesar las olas, en una lucha épica y baldía contra la galerna.

Editorial  Desclée De Brouwer.

Desclée De Brouwer es una empresa familiar, fundada en Bilbao en 1945 por José Mª Gogeascoechea, que lleva siete décadas dedicada a la edición, especialmente a la difusión de los valores del humanismo cristiano, sin descuidar otros campos formativos y académicos, como la psicología, la autoayuda, la pedagogía, la gestión empresarial o la literatura infantil y juvenil en euskera. Entre sus productos sobresale la prestigiosa “Biblia de Jerusalén”, la biblia católica de estudio por excelencia, apreciada por su traducción desde las lenguas semíticas originales y el griego, y por la riqueza de sus notas explicativas e introducciones.

En sus más de 70 años de historia, tres generaciones de editores comprometidos con la calidad, la independencia y la identidad editorial han convertido a Desclée De Brouwer en una referencia en los campos descritos para todos los países de habla hispana.





LA GALERNA Y LA MAR


Páginas 144
Idioma Español
Publicación 2016
Editorial Descleé de Brouwer
Categoría Narrativa
ISBN 9788433028341




UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS 
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES