miércoles, 30 de marzo de 2016

LIGA NAVAL DE VALENCIA - 29 EDICIÓN DE LA RUTA DE LA SAL. TROFEO PEPE FERRES



El jueves 23 de marzo, Jueves Santo, zarpó la 29 edición de la La Ruta de la Sal – Trofeo Pepe Ferres con salidas desde Port Ginesta, en Barcelona, para la Versión Norte y desde Denia para Versión Este, con llegada, en ambos casos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

La Versión Norte, finalmente con 63 barcos inscritos tripulados por unos 400 regatistas, zarpó desde las aguas de Port Ginesta el jueves 23 de marzo a las 10:00h, navegando con mar totalmente plana y brisas de 4/5 nudos del ESE/S.

La Versión Este de La Sal, con una inscripción final de 93 veleros tripulados por unos 600 regatistas, cruzó la línea de salida el mismo jueves a las 14:00 h,  con un viento de unos 8 nudos del NE .



Versión Este;

Importante victoria de la flota Ibicenca en la Versión Este de esta 29 edición de la Ruta de La Sal;  primera plaza para el Dufour 40 “Final de Obra” de Damián Verdera del CN de Ibiza. Un diseño del argentino Umberto Felci de 12,35 m. de eslora, que cruzó la línea de llegada esta mañana a las 8:16:05 h, invirtiendo en las 117 millas desde Denia un total 18h,16m,05s. 

Un registro suficiente para imponerse por algo más de 11m al también Dufour 40 del CN de Ibiza “Alba Alba” que, con un tiempo real de 18:22:08 h se ha abjudicado la segunda plaza en la general absoluta de la Versión Este.Cerrando el podio el Salona  37 LK  “Slainte” de Alejandro Grau del CN de Cullera.

Indicar que a bordo del “Final de Obra” navego, reforzando al equipo de regatas de Damia Verdera, el ibicenco Manuel Guash ganador absoluto de la Ruta de La Sal en las ediciones del 2009, 2012 y 2015.

 La victoria en Real de esta largada de 117 millas desde Denia para el Swam 80 del RCR de Alicante, “Plis-Play” de Vicente García, con un tiempo de 14h,17m,14s, Un resultado que consolida un historial deportivo en la Versión Este de La Sal realmente espectacular; con victorias en Tiempo Real en los años 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y, 2012. Siendo también ganador absoluto en la general en el 2008.

Destacar, también,  que en la edición del 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de La Sal con un registro de 13h /10m /15s en cubrir las 117 millas desde Denia, el “Plis-Play” estableció un nuevo record de velocidad absoluto para esta travesía. Titulo que, paródicamente mantenía hasta entonces el mismo equipo de Vicente García, conseguido en la edición del 2010 cuando lograron cubrir el circuito Este en 21h / 02m/ 38s.



La Versión Este de La Sal 2016 se navego en unas condiciones magníficas; vientos muy estables y constantes del SO que alcanzaron hasta los 18 nudos, con promedios de unos 12/14 nudos. Poca mar, y siempre a favor. Unos escenarios que permitieron que la regata fuese muy rápida. Que la flota se mantuviese,  en general, muy junta.

Para los barcos más rápidos fue muy difícil marcas distancias para sacar diferencias funcionales de cara a las compensaciones. Basta considerar que los tres primeros en real, en la general compensada ocuparon las plazas 11, 13 y 12 respectivamente.

Fue, sin duda alguna una regata ideal para barcos de eslora media y, como siempre en La Sal para los muy expertos navegantes Ibicencos, que triunfaron. Grandes conocedores de las aguas donde se disputa la regata, en especial de esas tácticamente complejas últimas millas hasta la línea de llegada, en las que muchas veces se establece, de una manera, determinante quien resulta el más rápido. Enhorabuena para ellos. La Ruta de La Sal es patrimonio de esas tierras. 




Versión Norte; 

Tras invertir 18h,42m,05s en la singladura desde Barcelona a Sant Antoni de Portmany, el velero alemán “Caro” se ha proclamando doble vencedor de la Versión Norte de la regata, acumulando tanto la victoria en Tiempo Real como la de ganador absoluto en la general de este grupo. Un resultado de lujo que acredita a este equipo de regatas como una referencia deportiva obligada en la historia de La Sal.

Para el armador aleman Maximilian Klink, esta mencion con su nuevo Botin 65 “Caro” no hace mas que confirmar su extraordinario palmares deportivo en difrentes convocatorias de La Sal; cabe recordar que Maximilian Klink acumula tres importantes victorias en la Versión Norte de Ruta de La Sal; En el 2007, fue vencedor absoluto en tiempo real y compensado, lo que le convirtió en el primer equipo extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011,con su J&V50 “Caro” fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny  con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos. Estableciendo un record para esta  singladura que, normalmente, será muy difícil de superar.



El “Caro” es un diseño del arquitecto naval cantabro Botín para una eslora de 65 pies -18,85 m.- ideado para la navegación deportiva de altura; con este barco Maximilian Klink gano, contra una flota de 268 equipos, la regata Oceánica ARC 2013 de Las Palmas de Gran Canaria a Rodney Bay en Santa Lucia, en total unas 2.700 millas de competición, en las que “Caro” logro rebajar el récord de tiempo absoluto en más de 8 horas, estableciendo un registro de 10 días y 21 horas que serán muy difíciles de rebajar, según apuntan los responsables de la organización de este evento.

La segunda plaza en la general para el “Gramona” de Jesús Turró,  un GS50 que invirtio 23h,23m,33s en las 140 millas desde Barcelona, cerró el podio el TP52 “Audax-Energia” de Toni Guiu y Pablo Garriga, con un registro de 21h,28m,57s. Barcos, estos últimos,  que lograron situarse en tercera y segunda plaza, respectivamente, en la clasificación en Tiempo Real.



La Versión Norte de La Sal 2016, fue una regata para barcos grandes. Vientos de proa poco estables, fundamentalmente del SO, afectados por roladas de hasta 20° para un lado u otro, que hacían que las estrategias de navegación fuesen en muchos casos muy aleatorias. Intensidades medias de 12/16 nudos, puntas de casi 20. Siempre de proa. Con una mar tendida del norte que en la primera millas, tras la salida en Port Ginesta ayudaba a avanzar pero que, en pocas horas se vio alterada por la formada por los vientos dominantes de S, convirtiéndose en una ola de proa corta y alta que, implicaba una navegación con fuertes patocazos, muy dura y lenta.

Con estos escenarios los barcos más grandes y rápidos impusieron las ventajas de la eslora; Los tres primeros entraron entre las 4:42 am y las 7:26 am, el cuarto lo hacía a las 12:31 pm del Viernes 25 de Marzo del 2016. Los tres ganadores en real se repartieron el podio en compensado.



La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres 2016 termino, como no podia ser de otra manera, con el acto de entrega de premios presidido por Vicente Torres Guash , Presidente del Consell de Ibiza y José Tur , Alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y Presidente del CN de Sant Antoni. Después de una magnífica cena en el restaurante del Club, la Fiesta de La Sal, que se alargó hasta bien entrada la madrugada de una noche muy magica, de historias de mar, que aunque de finales de Marzo, trasmitia sensaciones de estío. Luego, como cada año, la Sal 2016 dio paso a la 30 edición de la regata que se disputará, como siempre, en la Semana Santa del 2017, la cuenta atrás ha comenzado. Será una convocatoria muy especial, cargada de recuerdos, anecdotas y atractivos deportivos.

Felicitamos a Alejandro Grau (Slainte), Jose Vives (Llevant BLau Regata) y a Santiago Calzada (Entre Dos Azules), socios y amigos, por sus clasificaciones y sus premios en esta edición de la Ruta de la Sal.

Clasificaciones Ruta Este:







LIGA NAVAL DE VALENCIA 

AESLIN - FELAN.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES - MARINA ALABAU, EN LA PELEA POR EL PODIO DEL PRINCESA SOFÍA


Foto: Marina Alabau y su tabla "Movistar". © María Muiña

Los regatistas Movistar Jordi Xammar y Joan Herp ascienden posiciones y se colocan con el bronce provisional a un único punto de la plata

 

Palma de Mallorca, 30 de marzo de 2016


La tercera jornada de competición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar ha dejado un buen sabor de boca en los representantes Movistar Marina Alabau (RS:X Femenino) y Jordi Xammar y Joan Herp (470 Masculino). La campeona olímpica no sólo se cuelga el bronce provisional hoy, sino que además empata a puntos con la segunda clasificada, por lo que la hispalense todavía podría continuar ascendiendo posiciones. Por su parte, Jordi Xammar y Joan Herp han sumado un nuevo podio parcial a su casillero y se colocan en la tercera posición de la general y apuntando a la plata de la cita balear.
Tocó esperar a que entrara el viento en aguas de Palma y es que la jornada amaneció con la bandera de aplazamiento izada para muchas de las clases en liza. El millar de regatistas de hasta 68 naciones que se han dado cita tuvieron que esperar hasta bien entrado el mediodía para empezar la competición.
Marina Alabau asalta el podio en la primera jornada de las series finales
Gran jornada en aguas de Palma para la windsurfista Movistar Marina Alabau. Con la disputa de las dos primeras pruebas de las series finales la actual campeona olímpica de RS:X Femenino daba hoy un golpe de autoridad y asciende de la novena a la tercera posición de la general.
Un día más las condiciones no se lo han puesto nada fácil a la flota de windsurf olímpico y lo cierto es que Alabau arrancaba la jornada anotándose un duodécimo, parcial que pasa a convertirse en su descarte. Sin embargo, en la segunda prueba las cosas cambiaron y la hispalense lograba anotarse una brillante segunda posición que la aupaba a la tercera plaza para compartir podio con la rusa Olga Maslivets, que continúa en lo más alto de la tabla, y la francesa Charline Picon, que marcha segunda.
Mañana, penúltima jornada de regata, la representante del Equipo Movistar tratará de mantener su posición para llegar a la Medal Race con opciones claras de medalla.
Jordi Xammar y Joan Herp, en el podio del Princesa Sofía Iberostar
Jornada redonda también para Jordi Xammar y Joan Herp que, con su 470 “Movistar”, se han colocado en el podio del Trofeo Princesa Sofía Iberostar.  Los catalanes ocupan ahora la tercera posición de la tabla, empatados a puntos con Anton Dahlberg y Fredrik Bergström. La clasificación está comandada un día más por los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, seguidos de los estadounidenses Stu Mcnay y Dave Hughes.
El tándem Movistar firmaban un tercero y un sexto puesto en las pruebas del día y se cuelga el bronce provisional de la prestigiosa cita apuntando, además, a la plata, de la que se colocan a un único punto. La general de 470 Masculino está al rojo vivo y mañana viernes, día 31 de abril, cualquier cosa podría suceder en el juego por el pase a la Medal Race.
Para Jordi Xammar ésta ha sido una jornada en la que “hemos navegado bastante bien, así que estamos muy contentos con los resultados. Esta regata, además, nos sirve para preparar el Europeo y lo cierto es que estamos muy contentos por cómo estamos rindiendo”.
Por su parte, la flota dorada de 470 Femenino también ha podido completar las dos mangas del día en las que Silvia Mas y Paula Barceló lograron sumar a su casillero un 28 que se convertiría en su descarte para, a continuación, entrar novenas en la segunda y última prueba. Ahora las regatistas Movistar ocupan la 23ª posición de la general.
El viento ligero, caballo de batalla para la flota de 49erFX
El viento ligero está poniendo en jaque a la flota de 49erFX, que hoy tuvo que esperar en tierra a que el Comité pudiese dar el pistoletazo de salida a un día en el que finalmente tan sólo se pudieron completar dos de las tres mangas previstas.
El tándem gallego-cántabro firmaba hoy unos parciales 26-11 que las coloca en la 18ª posición de la general. Por su parte, las hermanas Carla y Marta Munté sumaron hoy un 24 y un 29 que las coloca 30ª.
Annemiek Bekkering y Annetter Duetz cogen el relevo en lo más alto del podio, acompañadas por Jena Mai Hansen y Katja Steen Salskov-Iversen.
Mientras tanto, en Láser Standard Joan Cardona continúa ascendiendo en la tabla y ahora ocupa la 28ª posición después de firmar hoy un 12º y un 50º que descartaba. El neozelandés Andrew Maloney aguanta en lo más alto.
  
Clasificación general provisional. RS:X Femenino. Día 3
1. Olga Maslivets (RUS), 1+3+2+1+(5)+1=8
2. Charline Picon (FRA), 5+RDG+3+1+(10)+5=17
3. MARINA ALABAU (MOVISTAR, ESP), 3+4+5+3+(12)+2=17

… hasta 63 clasificadas

 
Clasificación general provisional. 470 Masculino. Día 3
1. Mathew Belcher/Will Ryan (AUS), 1+1+(3)+1+1+1=5
2. Stu Mcnay/Dave Hughes (USA), 1+1+7+3+7+(18)=19

3. JORDI XAMMAR/JOAN HERP (MOVISTAR/ESP), 2+(DNC)+1+8+3+6= 20

… hasta 79 clasificados
 

 
Clasificación general provisional. 49er FX. Día 3
1. Annemiek Bekkering/Annette Duetz (NED), 1+1+5+(10)+3+6+8+1=25

2. Jena Mai Hansen/Katja Steen (DEN), 2+2+1+2+(DSQ)+10+3+7=27
3. Charlote Dobson / Sophie Ainsworth (GBR), 4+3+2+7+4+24+(28)+3=47
…

18. TÁMARA ECHEGOYEN/BERTA BETANZOS (MOVISTAR/ESP), 12+18+4+23+24+15+(26)+11=107

...
30. CARLA MUNTÉ / MARTA MUNTÉ (MOVISTAR/ESP),  (DNC), +DNC+23+17+19+UFD+24+29=182
… hasta 34 clasificadas
 

 
Clasificación general provisional. 470 Femenino. Día 3
1. Fernanda Oliveira/Ana Barbachan (BRA), 1+2+2+1+(6)+1=7
2. Afrodite Kyranakou / Anneloes Van Veen (NED), (5)+2+4+3+3+4=16
3. Anne Haeger / Briana Provancha (EE.UU.), 6+(7)+7+4+1+2=20
…

23. SILVIA MAS/PAULA BARCELÓ (MOVISTAR/ESP), 12+4+18+23+(28)+9=66

… hasta 66 clasificadas
 

 
Clasificación general provisional. Láser Standard. Día 3
1. Andrew Maloney (NZL), 2+2+1+(9)+8+5=18
2. Tonci Stipanovich (CRO), 1+7+(26)+5+3+9=25
3. Kristian Ruth (NOR), 2+2+3+12+(34)+6=25

…

28. JOAN CARDONA (MOVISTAR/ESP), 22+18+13+9+12+(50)=40

… hasta 152 clasificados

LIGAS NAVALES FEDERACIÓN - PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO DE ALFONSO CARLOS SANZ NÚÑEZ EN LA CASA DEL LIBRO.


NUESTRO CONSOCIO Y AUTOR DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIÓN DE BIBLIÓFILOS MARÍTIMOS, OS INVITA EL MARTES DÍA 5 DE ABRIL A LA PRESENTACIÓN DE SU ÚLTIMO LIBRO "DON CRISTÓBAL COLÓN ALMIRANTE DE CASTILLA" A LAS 19 HORAS, EN LA CASA DEL LIBRO, C/ FUENCARRAL 119 DE MADRID.



EN NOMBRE DE ALFONSO, INVITAMOS A TODOS NUESTROS CONSOCIOS, Y SEGUIDORES DE NUESTRAS ACTIVIDADES CULTURALES.