jueves, 7 de abril de 2016

LIGA NAVAL DE VALENCIA - NUESTROS SOCIOS NOS DISTINGUEN




VALENCIA.- Compartimos con todos nuestros seguidores y socios el articulo de medio ambiente del periódico El Mundo, sobre nuestro querido amigo, socio y colaborador Juan Eymar, técnico de la Conselleria de Medio ambiente de la Comunidad Valenciana, el cual nos ha informado del mismo y creemos que tenemos que darle la máxima difundida para todos aquellos navegantes que pudieran encontrase en una situación comprometida con alguna tortuga, para así saber que pasos a seguir, ya que no hay sanciones por pescar involuntariamente uno de estos ejemplares y/o encontrárselo en dificultad en alta mar, por cualquiera de las muchas razones que los llevan a ello, principalmente por los desechos, plásticos, bolsas, etc, y que debido al estrés que los animales sufren, el volver a soltarlos al mar no es la mejor opción para ellos. En el articulo se explica a la perfección los pasos a seguir en una situación como esta.


Gracias a las campañas de concienciación de la Conselleria de Medio Ambiente,l'Oceonagráfic y la Universidad de Valencia, a través del Centro de Recuperación de Animales 'La Granja de El Saler', la Comunidad Valenciana se ha convertido en un punto de referencia por la cantidad de tortugas rescatadas por los pescadores. La cifra de ejemplares recuperadas se ha disparado -un total de 300 en los últimos 12 años- desde que se puso en marcha esta campaña, que ha convertido a los pescadores valencianos en embajadores de esta especie en peligro de extinción. La Caretta, caretta, conocida comúnmente como tortuga boba, suele ser la más capturada, aunque en las redes quedan atrapadas también de forma accidental la conocida como Laúd, un gigante entre las tortugas.
El técnico en observación de fauna marina de la Conselleria de Medio Ambiente,Juan Eymar, se muestra más que satisfecho por el aumento de rescates desde que hace 25 años se activara el centro operativo 'La Granja' para la recuperación de animales. «Las tortugas que entraban al principio las traían pescadores de recreo, que se las encontraban varadas. Entonces llegaban uno o dos ejemplares al año. Se trataba de pescas accidentales y analizamos por qué se producían tan pocas entradas, conscientes de que había muchos más casos», apunta Eymar, reputado experto en tortugas.
«Uno de los principales motivos era el temor de los pescadores a ser fuertemente sancionados por las patrulleras de la Guardia Civil, ya que se trata de una especie protegida», añade Eymar para remarcar que el cuerpo de la Benemérita es hoy en día, un colaborador clave en el rescate de tortugas.


La reacción habitual de los pescadores al subir sus redes mediante diferentes artes -arrastre, palangre, cerco o trasmallo-, suele ser devolver las tortugas al mar. «Pueden haber estado atrapadas más de una hora y sufren estrés. Normalmente las devuelven al mar y la mayoría mueren. ¿Por qué? El departamento de veterinaria de l'Oceonagráfic de Valencia observó que las tortugas llevaban gas en su interior provocado por el estrés que sufren al ser capturadas bajo el agua y esto deriva en una embolia gaseosa, dado que no pueden regular la expulsión del aire de forma natural», detalla. Por ello, disponen de una cámara de descompresión, vital para salvar a las tortugas.
Con el objetivo de conservar la población que habita en nuestras costas -llegan procedentes de Chipre, Grecia y Turquía así como del Atlántico- pusieron en marcha una curiosa iniciativa que se ha convertido en un éxito rotundo. En colaboración con el Parador Nacional de El Saler, enclavado en el Parque Natural de la Albufera, el director del complejo, Francisco Contreras, ha ofrecido como incentivo un fin de semana con todos los gastos pagados para el pescador (y familia) que más tortugas rescate en 2016.
Esta promoción, remitida por carta a las cofradías de CastellónValencia y Alicante -el censo es de 500 embarcaciones en la Comunidad-, se puso en marcha a principios de marzo y los resultados hablan por sí solos. En menos de un mes se han entregado ya 16 tortugas. Dato revelador si tenemos en cuenta que en 2014 se capturaron un total de 30 tortugas por las 26 recuperadas en 2015. «Quiere decir que los pescadores, gracias a este premio, ya no devuelven al mar tantas tortugas, que en muchas ocasiones supone un incordio», reconoce Juan Eymar.

Una llamada al 112

Debe usted saber, sea pescador profesional o no, que si captura una tortuga no tiene más que llamar al teléfono 112. En cuanto lo haga, se activará de inmediato el protocolo de actuación. La relación entre el centro de recuperación y el pescador no acabará ahí, pues Medio Ambiente considera que el vínculo ha de ser mayor con quien colabora. «Al principio les sorprende que les llamen desde la conselleria para informarles sobre el estado de la tortuga. Queremos que sepan de primera mano lo importante que es para nosotros todo lo que están haciendo», apunta.


Además, no hay suelta de tortuga, como la que se produjo el pasado sábado en Benicássim, sin que los expertos aprovechen para dar una breve charla al público asistente. «Aprovechamos esos momentos para dar información sobre la problemática de las tortugas. Por ejemplo, que no tiren plásticos al mar. Uno de los grandes problemas es que confunden las bolsas de plástico con medusas, que son su gran fuente de alimentación. Muchas mueren por esta causa. Más que prohibir, explicamos al público lo que tienen en el mar para que lo protejan. El mar tiene más valor vivo que muerto. Las sueltas antes se realizaba en alta mar, en Columbretes, pero nos dimos cuenta de que no se enteraba nadie. Valoramos más que tú puedas hacer una labor de protección a la especie que al individuo. Por salvar 30 tortugas al año, la especie no lo nota, pero si en un año llegamos a 50.000 personas a decirle que no tiren plásticos al mar, la especie puede empezar a notarlo y eso sí es muy importante», concluye Juan Eymar.

Desde la Liga Naval de Valencia, queremos felicitar a nuestro socio Juan Eymar, por el duro trabajo y esfuerzo que llevan haciendo durante años en nuestro litoral.
FUENTE: JUAN EYMAR Y EL MUNDO
AESLIN - FELAN.
LIGA NAVAL DE VALENCIA.