sábado, 9 de abril de 2016

LIGA NAVAL DE VALENCIA - VISITA AL PATRULLERO "VENCEDORA" (P79)

Patrullero "Vencedora"



 VALENCIA.- La mañana del sábado día 9, los socios de la Liga, invitados por Comandancia Naval, han realizado una visita al Patrullero "Vencedora" de nuestra armada; las características del buque ya las compartimos en la entrada anterior.

Socios de la Liga Naval de Valencia


Por parte de la Liga Naval de Valencia, han tenido la ocasión de visitar el patrullero, Jorge Felix de Cueto, Pedro Llorca con su señora e hijas, que disfrutaron de la ocasión que se les ofrecía, Jose Manuel Dura y nuestro Presidente Francisco Rubert.

La visita comenzó, a las 12h en punto en edificio de Comandancia Naval, desde donde partimos hacia el lugar donde estaba amarrado el buque, a pocos metros del cuartel, en el Muelle de Pescadores de la Marina Real.

La visita fue guiada por los oficiales de a bordo, los que llevaron a la comitiva por los departamentos mas importantes del patrullero, antes, el Capitán de la antigua Corbeta, hizo un resumen breve de la historia de la Vencedora desde su botadura en el Ferrol en el año 1982, estando diseñado entonces como Corbeta de la Armada.


Presidente y Comandante Naval.



Proa y Popa del barco, Puente de Mando, Camara de Oficiales, Sala de Máquinas, etc.En cada uno de dichos departamentos, nos explicaban las funciones que se llevan a cabo en ellos.


Camara de Oficiales

Camara de Oficiales

Puente de Mando


Entre departamento y departamento, nuestro Comandante nos instruía con explicaciones muy concretas referentes al armamento con el que contaba el buque en sus tiempos de corbeta, la cual él mismo habia capitaneado en uno de sus destinos anteriores.

Presidente de la Liga Naval de Valencia.



Socios de la Liga Naval de Valencia

Al finalizar la visita ya en la popa de la embarcación, un oficial de  Infantería de Marina, hacia una demostración del armamento que los soldados llevan en cualquier acción militar, fusiles, recortadas, pistola, chalecos, cascos, prismáticos de visión nocturna, prismáticos normales, bolsa personal de atención médica, entre otros.





A la visita además de la Liga, también fueron invitados personalidades del ambito civil y militar de la sociedad valenciana, de los que queremos destacar a Carlos Verdu, Presidente de la Orden de la Capa Española o Jose Luis Aliaga, Delegado de la Real Asamblea de Capitanes de Yate.




Ha sido un honor y un motivo especial de orgullo, poder compartir la visita con todos ellos, en un día tan esplendido como el que ha hecho hoy en la ciudad de Valencia. Queremos agradecer a todos los oficiales de a bordo el trato dado a nuestros representante, las explicaciones recibidas, así como a la Comandancia Naval de Valencia y en especial a su Comandante, C.N. Don Enrique Zafra Caramé la invitación a la visita.



LIGA NAVAL DE VALENCIA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 






















LIGA NAVAL DE VALENCIA - VISITA AL PATRULLERO "VENCEDORA (P79)



VALENCIA.- Hoy sabado dia 9, la Liga Naval de Valencia, invitada por la Comandancia Naval, hara una visita al Patrullero Vencedora, que amarro en el Muelle de Pescadores de la Marina Real Juan Carlos I esta semana.

PATRULLERO VENCEDORA:

HISTORIA
Fue construida en Ferrol y entregada a la Armada el 27 de marzo de 1982, con base de estacionamiento en Cartagena. En el año 2004, con las obras de transformación, cambia su denominación y marca de costado de corbeta (F-36) a patrullero de altura (P-79), y su base en Cartagena.


CARACTERÍSTICAS
  • ESLORA: 88,8 mts.
  • MANGA: 10,4 mts.
  • CALADO: 4,5 mts.
  • DESPLAZAMIENTO: 1.510 Tns.
  • VELOCIDAD: 25 nudos.
  • ARMAMENTO:
    • 4 misiles HARPOON. (no instalado en el patrullero Descubierta)
    • 1 montaje OTO MELARA 76/62.
    • 1 ametralladora OERLIKON 20/120.
    • 2 ametralladoras BROWNING 12,7.
    • 4 lanzadores CHAFF. (no instalado en el patrullero Descubierta)
  • SENSORES:
    • Radar aéreo DA-05. (no instalado en el patrullero Descubierta)
    • Radar de superficie ZW-06.
    • Radar DT WM-25. (no instalado en el patrullero Descubierta)
    • Radar de navegación MD-3721.
    • Radar de navegación KH-1007.
    • EW MK-1600. (no instalado en el patrullero Descubierta)
    • DOA DM-76.
  • PLANTA PROPULSORA: 4 motores MTU.
  • SISTEMAS DE MANDO Y CONTROL
    • TRITAN IV: 2 MFC, 1 CRETA, LINK –11,2 ANDU. (no instalado en el patrullero Descubierta)
    • Comunicaciones: 3 TX HF, 8 RX HF, 2 TR HF, 6 TR UHF (2 HQ), 2 TR VHF, INMARSAT B, Comunicaciones Inetriores, UWT.
  • MANIOBRA Y SALVAMENTO
    • Capacidad FAS/RAS/VERTREP.
    • 2 RHIB 6 MTS 130 CV.
    • 1 RHIB 7.5 MTS 200 CV.
    • 8 balsas autoinflables de 20 plazas cada una.
  • DOTACIÓN: 89 personas. (64 personas en patrullero Descubierta)

MISIONES Y ACTIVIDADES
Como corbeta ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN, ha realizado en varias ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas y ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU.
En 1991, fue enviada al Golfo Pérsico junto con la Fragata Victoria y la corbeta Infanta Elena tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en misión de vigilancia y bloqueo.
En el año 2003, participó en las que fueron sus últimas maniobras con la catalogación de corbeta, ejercicio Gruflex '03 en las cercanías de Rota, junto a otras 15 unidades de la Armada Española, entre las que se encontraban los dos buques de la Clase Galicia, los dos de la clase Pizarro, las fragatas Santa MaríaNumanciaBaleares y Extremadura y las corbetas Infanta Elena y Cazadora.3
El 13 de enero de 2004 cambió su numeral F-36 por el P-79, y quedó reclasificado como patrullero de altura.4 El 31 de enero de 2009 fue enviada a aguas del Líbano durante tres meses dentro de la operación UNIFIL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano), formada por unidades de EspañaFranciaItalia y Portugal, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas 1707 y 1832, donde relevó al patrullero de altura Infanta Cristina (F-34)5



El 6 de marzo de 2010, partió desde Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a Cartagena, desde donde partió con rumbo a aguas deSomalia, para reforzar la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.6 Retornó a su base en las Palmas de Gran Canarias el 12 de junio de 2010 tras una singladura de más de 14 000 millas náuticas.7
El 13 de febrero de 2012, zarpó de su base en las Palmas de Gran Canaria para participar en la formación en materia de seguridad marítima, ejercicios bilaterales y actividades de representación en aguas de MauritaniaSenegalBenínCamerúnNigeriaGabónCabo VerdeGhana y Guinea Conakry,8 9 participando en el ejercicio conjunto Obangame Express 2012 en el Golfo de Guinea con buques de Estados Unidos, Nigeria y Camerún.10 Retornó a Las Palmas el 4 de mayo.8
El 2 de julio, cambiará su base del Arsenal de Las Palmas, por la de Cartagena, base que la había acogido antes de su transformación en patrullero.11
En noviembre de 2012, fue centro de un incidente diplomático entre España y Reino Unido en las aguas cercanas a Gibraltar, a raíz del cual, los embajadores de ambos países fueron convocados para protestar, al haber realizado funciones de patrulla en aguas que tanto un país como el otro, reclaman como propias.12
El 19 de marzo de 2014, auxilió con su servicio sanitario a 53 inmigrantes que estaban a bordo de una embarcación neumática a la altura de la isla de Alborán, una vez que estos fueron desembarcados en la citada Isla.13
El 3 de marzo de 2015 zarpó desde su base de Cartagena para realizar un despliegue de tres meses en la costa occidental de África, en el trascurso del cual participará en diversos ejercicios navales y visitará puertos como Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde en apoyo del plan de diplomacia de la defensa.14 Entre el 20 y el 26 de marzo participó en el ejercicio Obangame Express en aguas del golfo de Guinea en la que participaron 22 países.15

Compartiremos el reportaje fotográfico de la visita en el próximo articulo del Blog.

LIGA NAVAL DE VALENCIA.

AESLIN - FELAN